La Virgen de Soriano

La Virgen de Soriano

A comienzos del Siglo XVII y por orden del rey Carlos II de España, los Frailes Dominicos comenzaron la evangelización de la Sierra Gorda, en el Estado de Querétaro, enviando a Fray Felipe Galindo, quien se integró al trabajo con los chichimecas. Era tan grande su fe y caridad, que ninguno podía decir que no a la fe cristiana, y logró bautizar a los habitantes de las zonas de: Zimapán, la Nopalera, San José de los Llanos, Santo Domingo Soriano, San Miguel Palmas, Ahuacatlán y Punguinguía.

Al poco tiempo de comenzada la evangelización, los frailes iniciaron la construcción de algunas capillas con ayuda de donaciones españolas. Como parte de las donaciones figuró la bella imagen de la Virgen de los Dolores, enviada desde España con la condición de que promovieran su devoción. A su llegada fue colocada en la Capilla de Zimapán. Después de algunos años esa misión fue cerrada y la imagen se transfirió a la misión de Maconí.

Ya en la misión-templo de Maconí hubo una rebelión, y lamentablemente la Capilla fue quemada en 1700. Nadie notó que la imagen de la Santísima Virgen había quedado intacta debajo de los escombros, hasta que algunos pobladores la descubrieron después de catorce años abandonada. Dieron aviso a la misión de Santo Domingo de Soriano y ésta decidió trasladar la imagen a su propia capilla, en 1714.

soriano

La devoción de la Virgen de los Dolores creció de forma impresionante en los primeros años. Todos querían ver a la Virgen que había sobrevivido al fuego y comenzaron a obrarse innumerables milagros y sanaciones, lo que produjo gran cantidad de peregrinos de Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, etc.

El pequeño pueblo de Soriano poco a poco fue agrandándose para poder atender a los visitantes y, debido al poco espacio de la misión-templo de Santo Domingo, se comenzó la construcción de un nuevo templo más grande, el 19 de marzo de 1880. El templo fue terminado en 1912 y fue consagrado el altar por el Obispo de Querétaro, Manuel Rivera Muñoz, el 18 de marzo de ese mismo año.

Ante miles de prodigios y muestras de fe, los fieles de la Iglesia de Querétaro, en agradecimiento a la Virgen de Soriano, han promovido algunos reconocimientos: Otorgar al templo de Soriano el título de Santuario el 13 de abril de 1962, por el Obispo Alfonso Toriz Cobián.

El 7 de febrero de 1964 el Cardenal José Garibi Rivera, en nombre de S. S. el Papa Paulo VI, coronó pontificiamente a la Virgen de los Dolores de Soriano.

El 31 de octubre de 1969 el Vaticano la declaró Patrona de la Diócesis de Querétaro.

Luego de que el Vaticano realizó un estudio sobre la gran cantidad de fieles que visitan el Santuario, S. S. el Papa Benedicto XVI le concedió el título de Basílica Menor el 11 de Agosto de 2008.

Las dos festividades en honor a la Virgen de Soriano son: cada año el Viernes de Dolores y el 15 de Septiembre.

La Basílica cuenta con un centro de espiritualidad donde se pueden realizar retiros y ejercicios espirituales.

“Bajo la advocación de Virgen de los Dolores, la Madre de Jesús ha acompañado el caminar de su gente desde hace ya tres siglos. No son pocos los que reconocen que sin ella su vida sería triste, cansada y sin sentido”

Del artículo “La Familia Cristiana”

Anuncios

2 pensamientos en “La Virgen de Soriano

  1. La Virgen de los Dolores muestra el dolor de una madre ante la muerte de su hijo. Pidámosle a la Santísima Virgen de Soriano que nos ayude a sentir el sufrimiento de nuestros padres, esposa/o, hijos, hermanos, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, desconocidos… y que mueva nuestro corazón para hacer algo para disminuir su dolor.

  2. Querida Conciencia te contaré una historia
    El Tío que crió a mi Mamá era muy deboto de la Virgen de los Dolores y tenía una reproducción en su casa que a mí me impresionaba mucho por que sus lágrimas (en mi imaginación infantil) me parecían reales, Me llamaba la atención ver su cara de mortificación y siempre le pedía que nadie sufriera como ella, entraba en donde tenía el altar y se lo decía en voz baja
    Recuerdo que en septiembre su altar se llenaba de flores y muchas vecinas de mis T´´ias y de mi Abuelo ivan a resarle
    Gracias por recordarme esto, además de conocer la histori de La Virgen de los Dolores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s