Convento-fortaleza

Convento-fortaleza

Yuriria, en purépecha Yuririhapundaro significa; “Lugar del lago de sangre” Es uno de los municipios del Estado de Guanajuato y de los pueblos mágicos de la Republica Mexicana.

En la población de Yuriria, se localiza el antiguo Ex Convento de estilo plateresco, uno de los primeros conventos fundados por los Monjes Agustinos en el Siglo XVI, antiguo Obispado de Michoacán, que junto con otros conventos de otras órdenes fueron planeados para a través de ellos lograr la evangelización, unificación social y fundación de pueblos misión.

La construcción del convento de Yuriria inició en 1550 concluyéndose en 1559, siendo una obra del arquitecto español Pedro del Toro por encargo de Fray Diego de Chávez y Alvarado, sacerdote agustino. En ese tiempo el convento presentaba una sola planta, el segundo nivel fue agregado a principios del Siglo XVII. El conjunto conventual fue nombrado y dedicado a San Pablo Apóstol.

El convento de Yuriria de gran importancia por su labor de evangelización en su demarcación territorial, desde principios del Siglo XVII era parte de la antigua Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, una de las dos únicas divisiones territoriales agustinas en México, siendo el convento por su ubicación, el centro donde partían los misioneros a su labor y sitio donde se llevaron a cabo importantes “Capítulos provinciales”

Actualmente el Templo mantiene su función religiosa del culto católico, mientras que el edificio anexo que corresponde al Ex Convento desde 1926 funciona como museo, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus colecciones se hallan exhibidas piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas de Chupícuaro y Purépecha; una colección de arte sacro virreinal: pinturas al oleo, algunas que representan a los santos mártires mexicanos que murieron en el lejano oriente, reliquias, esculturas, cruces de madera, etc. El museo posee una biblioteca que conserva libros de los Siglos XVI al XIX.

En este lugar se hallan presentes destacados elementos arquitectónicos, como los relieves tallados por manos indígenas, así como amplias bóvedas de crucería de gran trazo, además de la monumentalidad del conjunto arquitectónico.

El complejo presenta un aspecto de fortaleza exhibiendo almenas en todo su perímetro, ya que fue edificado en esa forma con la intención precisamente de ser en su tiempo también una construcción de defensa que hiciera frente a un posible ataque de las tribus.

El conjunto está integrado por el templo y el convento anexo que era la casa de los religiosos. El templo tiene una portada plateresca, tallada con sendos relieves, obra de manos indígenas. La portada presenta una puerta con arco de medio punto, sobre de esta se halla una pequeña ventana coral también con arco de medio punto, rematada la portada por una serie de almenas. Junto a la fachada del templo se ubica la torre campanario de mediana altura y una pequeña espadaña.

El Templo de planta de cruz latina, exhibe retablos neoclásicos que fueron colocados en el Siglo XIX, ya que los originales retablos barrocos fueron consumados por el incendio provocado en 1813. La nave principal con bóveda de tambor; en el crucero, las naves laterales y el ábside del presbiterio con bóvedas de crucería de acentuada geometría, también llamadas nervadas son un testimonio del estilo gótico.

yuriria interorInterior del templo

Adjunto a la iglesia en su lado norte se ubica el convento, el cual presenta dos niveles y luce su fachada principal. Esta fachada se compone por una arquería llamada “portal de peregrinos” la cual se encuentra integrada por cuatro gruesos arcos de medio punto, con un contrafuerte en uno de sus lados. Presentado la segunda planta del edificio una serie de pequeñas ventanas rectangulares. La fachada lateral del recinto es la de mayor proporción, compuesta por un amplio y alto muro de piedra con ventanas; sostenido por gruesos contrafuertes.

En su interior del convento, dos patios, el principal corresponde al claustro mayor el cual se halla rodeado en sus dos niveles por arquería de medio punto alternada por contrafuertes, el centro del patio luce un antiguo pozo de agua. Los corredores en torno al claustro, los cuales distribuyen a las salas circundantes; refectorio, sala capitular, etc., están techados en su planta baja con bóvedas nervadas y en su planta alta con bóveda de cañón. El cubo de la escalera principal luce techado por bóvedas de crucería y presenta una monumental escalera de cuatro rampas. El inmueble conserva muy pocas de sus antiguas pinturas murales realizadas al fresco. En su exterior el conjunto conventual se halla rodeado en su parte frontal, lo que fue su atrio hoy una segmentada plaza pública, y sus lados laterales por jardines que corresponden a lo que fueron las antiguas huertas.

Muy cerca del conjunto se encuentra la laguna artificial de Yuriria, un refugio para peces y aves de Canadá.

Fuentes: Guías del Patrimonio Cultural y Turístico. Wikipedia. Turismo del Estado de Guanajuato

Anuncios

5 pensamientos en “Convento-fortaleza

  1. Querida Rosita si recibes este recado no sé por qué todos los correos que te envio me son regresados por que existe error en el envío Si recibes este comentario porfa envíame Unidos en Oración de este día Gracias
    Y como siempre me encanta saber tantas cosa de las diférentes pero bellas arquitecturas de templos y su Historia de todo lo que contiene Gracias

  2. El Ex-convento de San Agustín, es un convento construido en Yuriria, Guanajuato, por los agustinos en 1550, patrimonio nacional. La construcción se inició el 1 de noviembre de 1550 y fue inaugurado el Jueves de Corpus de 1559.
    Un hermoso conjunto conventual, que vale la pena visitar.

  3. Super interesante la descripción del templo fortaleza de Yuridia, me encantan estas construcciones pues me remonto a esas fechas y mí gran admiración a esos constructores que sin las herramientos de hoy contruyerón esas grandes edificaciones y gracias nuevamente a ud. por enseñarnos está maravilla

  4. Hola Rosy, muchas gracias por hacerme partícipe de esta belleza, lo que más me llama la atención, son los retablos arquictectónicos tallados por manos indígenas.Tengo muy cerca el Estado de Guanajuato,ojalá pueda conocerlo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s