La Candelaria

La Candelaria

El 2 de Febrero se celebra el Día de la Candelaria o Día de La Luz, en México y varios países del mundo. Esta fiesta religiosa tiene sus orígenes en los pasajes bíblicos de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Santísima Virgen María después del parto. Este día se bendicen las velas o candelas.

La Candelaria es una fiesta que simboliza la unión del pueblo indígena con el pensamiento cristiano, ya que en ella se fusionan los rituales religiosos y prehispánicos, creando una fiesta original en México.

En el mundo indígena, el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria, continúa con el carnaval, la Cuaresma y la Semana Santa.

Como muchas tradiciones religiosas, se adaptó a la tradición gastronómica y otra de las variaciones a nivel nacional es la preparación de los tamales, ya que en cada lugar ó estado de la Republica Mexicana tiene su manera particular de celebrar este día; sin faltar los tamales y el atole, ambos productos de maíz que recuerdan las ofrendas de los pueblos prehispánicos a sus dioses.

En algunos lugares se organizan bailes, procesiones, ferias, representaciones teatrales, se encienden fuegos pirotécnicos y se intercambian flores.

image002

El Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo “el niño”, que simboliza el Niño Jesús, oculto en la Rosca de Reyes, haga una fiesta tradicionalmente basada en tamales y atole. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la Iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia el 2 de febrero y que coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según Fray Bernardino de Sahagún.

En varios Estados de la Republica Mexicana se lleva a cabo la tradición de: “levantar al Niño”

En la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza está  ubicada “La Candelaria de los Patos” y se acostumbra vestir al Niño Dios que se colocó en el Nacimiento, llevarlo a la Santa Misa, y que lo bendigan. Acompañan al Niño Jesús, el dueño de la imagen, los padrinos del Niño, que le compran nueva vestimenta, y al finalizar la ceremonia en sus casas es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

La festividad en honor a la Virgen de la Candelaria venerada en el pueblo de La Candelaria, en la Delegación Coyoacán es distinguida por el colorido de sus andas que se remontan a la época prehispánica. Elaboradas con flores naturales sostenidas por una estructura de madera, son su mayor vista de manera folklórica.

Los habitantes de esta zona, colocan tapetes de aserrín pintado, lo que marca un alto talento en el manejo de matea, acompañada de salvas de cohetes, castillos multicolores, su tradicional, tamalada y atole de pinole, que es obsequiado a toda las personas para mitigar el frío de la noche, pueblos vecinos que al igual que las comparsas en Europa, realizan caravanas con imágenes religiosas de los pueblos circunvecinos.

Con este festejo se da por terminada la época navideña.

Fuentes: Travelbyméxico, Wikipedia. Calendario Católico, Tradiciones y costumbres.

Anuncios

3 pensamientos en “La Candelaria

  1. La fiesta de “La Candelaria”. Candela = vela, es sinónimo de luz. Jesucristo es nuestra luz. Él nos ilumina con su Palabra y nos conduce por el camino que nos lleva a la vida. Por ello, Él se declara como Camino, Verdad y Vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s