La Casa del Deán

La Casa del Deán

Puebla comenzó a poblarse rápidamente de españoles que vivan en las inmediaciones. En la parte central de la nueva villa se erigieron las bases de la catedral, aprovechando construcciones previas. En esos años, se comenzó a construir una casa para Martin de Calahorra, soldado español.

En 1564, la casa pasó a manos del Decano de la Catedral, Deán Tomas de la Plaza Goes, quien se hacía cargo de los asuntos religiosos de la Diócesis, en ausencia del Obispo. Conocedor de la cultura renacentista, el religioso modifico la fachada de la casa, colocando piedra tallada con columnas dóricas en el primer cuerpo y jónicas en el segundo; además de un escudo de armas y la inscripción: “Que la entrada y la salida siempre sean en nombre de Jesús”

Rompiendo con el aspecto de fortaleza que predominaba en las construcciones de la época, dándole un toque que la hizo excepcional; decidió decorar las paredes con pintura mural, más propia de monasterios, iglesias y conventos que de una casa habitación.

En la primera habitación conocida como “Las Sibilas” se observa un mural que leído en el sentido de las manecillas del reloj, cuenta la historia de la mitología grecorromana que auguran las presencia de Cristo.

En los cuatro muros se aprecia la cabalgata de mujeres, quienes según una tradición piadosa profetizaron sobre el advenimiento y la pasión de Jesucristo. Todas ellas provenían de diferentes lugares del mundo antiguo y ocupaban sitios privilegiados, como el caso de Pérsica quien se creé acompaño a Alejandro Magno en su recorrido por Asia. Cabe recordar que estas mujeres fueron pintadas por Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.

La recamara de Don Tomas, recubierta totalmente de pintura, el mural recrea diversas escenas de los versos de Francesco Petrarca contenidos en “Los Triunfos”, obra prohibida por la Santa Inquisición en 1583.

casa dedean

Las cuatro paredes de la habitación son el espacio en el que por medio de diversas ilustraciones, se muestra esta elevación del alma humana desde el amor terrenal hasta su realización atreves de Dios. En las cuatro paredes de la sala se recrean plásticamente estas ideas del poema como un hecho más para reflexionar, que para simple diversión.

Al igual que en la sala de La Sibilina, en la de Los Triunfos encontramos todas las escenas enmarcadas con elegantes frisos colmados con animales, motivos vegetales, rostros de mujer, faunos infantiles y niños con alas. En ambas habitaciones los murales fueron pintados con la técnica al temple por diestros artistas anónimos.

HELLOMOTO

Esta casa muestra la simbiosis artística novohispana en la que se comenzaron a adaptar las tradiciones artísticas europeas, con las locales, cuyo estilo definió gran parte de la obra novohispana y posterior.

Actualmente solo se aprecian dos de las habitaciones originales, gracias a la restauración de la escalera original, las demás partes fueron destruidas para construir un cine y locales comerciales.

La casa de Deán es un espacio que permite un acercamiento a la Nueva España del Siglo XVI y a una corriente artística que por cuestiones sociales, históricas y culturales, solo se desarrollo en los territorios, que conformaron la antigua Mesoamérica.

Fuentes: Arquitectura en Puebla. De viaje.

Anuncios

Un pensamiento en “La Casa del Deán

  1. Gracias de nuevo Querida Conciencia que lástima que se haya perdido parte de esta construcción lo que se conserva es significativo para lo Histórico .Espero que existan siempre humanos que les interese saber lo que nos dicen a través de las construcciones todos los que nos antecedieron ,y que nosotros también dejemos cosas significativa para los que poblarán este mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s