Santuario barroco

Santuario barroco

En el estado de Guanajuato se encuentra el pueblo de Atotonilco, en medio de esas tres o cuatro calles fantasmas, podemos ubicar un majestuoso santuario barroco, del Siglo XVIII, dedicado a Jesús Nazareno. Su construcción data de 1746, encomendándose la obra a Fray Luis Felipe Neri de Alfaro, sacerdote jesuita, quien quería construir una iglesia a semejanza de la del Santo Sepulcro en Jerusalén y se dice que después de un sueño en el que vio a Jesús cargando la cruz, se inspiro en realizar esta edificación.

santuario7

La fachada del edificio es lisa, con muros muy altos rematados por una arcada invertida, formando un holán. La iglesia está compuesta de una nave principal con siete capillas anexas, sacristía y seis camarines.

Las capillas están decoradas con cuadros de Juan Rodríguez Juárez.

Atotonilco_detail

Al entrar al templo el contraste es impactante: la nave principal y todas las paredes están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes bíblicos, sin orden y ningún espacio entre sí. Pintadas por Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, en un periodo de treinta años y utilizando únicamente la luz del día. Las facciones y el colorido de estas imágenes recuerdan las pinturas flamencas, representadas en estampas belgas, que los españoles trajeron a la Nueva España.

El 8 de julio de 2008 la Unesco incluyó al Santuario de Jesús Nazareno, dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Según la Unesco: “Su arquitectura y decoración testimonia la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola”

Del interior del santuario, el 16 de septiembre de 1810, los insurgentes tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia de México. Cuatro o cinco veces al año, Atotonilco se llena de vida. Existe una tradición fuertemente arraigada: los retiros o ejercicios espirituales de ocho días que se llevan a cabo en las instalaciones del antiguo convento.

Fuentes: México Desconocido, Wikimedia. Google. Foto: María de Lourdes Alonso

Anuncios

4 pensamientos en “Santuario barroco

  1. Desde su fundación, en 1740, en el Siglo XVIII, el Santuario de Jesús Nazareno, continúa siendo un lugar de adoración y peregrinaje. Su gran atractivo arquitectónico ha sido cuidadosamente restaurado durante los últimos diez años.

  2. Qué maravilla. Insisto, me imagino a todos los seres que contribuyeron a la construcción de tan maravillosa obra y me imagino que muchos no la vieron terminada, El Señor los premia y nosotros se los agradecemos y nos seguiremos maravillando.Gracias

  3. estoy de acuerdo con la señora Lourdes y me gustó el comentario de Gabriela Alcaraz. me gusto leer esto “Del interior del santuario, el 16 de septiembre de 1810, los insurgentes tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia de México.” no sabia de donde lo habían tomado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s