Padre Jesús de Jalacingo

jalacinjo

El municipio de Xalacingo o Jalacingo se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz, siendo uno de los 212 municipios de la entidad.

En el mes de agosto del día 20 al 30 se lleva a cabo la celebración de la fiesta patronal en la parroquia de Jalacingo. La comunidad está bajo el patrocinio de San Bartolomé Apóstol y lo celebran el 24 de agosto. También se encuentra el Santuario del Señor Jesús de Jalacingo, en el cual se venera la el 6 del mismo mes, en la festividad de la Transfiguración del Señor, la preciosa imagen del “Señor de las tres caídas” o popularmente conocido como “Nuestro Padre Jesús de Jalacingo”, celebrando que Jesús está con ellos, a través de una solemne procesión por las calles del pueblo que se adornan con alfombras de aserrín pintado para que pasen con la imagen de Nuestro Padre Jesús, y llegan al amplio atrio de la iglesia para participar en la Santa Misa, en donde aclaman a Jesús la feligresía: “¡Feliz Jalacingo! que en su santo templo está el milagroso, Jesús Nazareno” Expresa la dicha de este pueblo Jalacingueño que hospeda al Rey de Reyes, al Señor de Señores, Jesucristo el único salvador del mundo y redentor del hombre.

jalancingosantuario

Durante todo el mes llegan peregrinaciones de diversos estados de la república mexicana, a visitar a Nuestro Padre Jesús. Muchos van a pedir milagros, sanaciones, amor, paz, cambio de vida, incluso piden pasar con buena calificación los exámenes en la escuela. Muchos otros a dar gracias por los milagros que pidieron y que recibieron; otros van a cumplir alguna manda o promesa que han hecho. Todas estas peticiones y acciones de gracias pueden leerse en el muro de un pasillo que está al costado del Santuario.

Durante todo el mes el templo se llena de peregrinos. El Padre Bernardo Reyes, anterior rector del santuario y ex párroco de Jalacingo, llegó a comentar que aproximadamente se reciben entre 125 o 130 mil peregrinos a lo largo del mes.

La comunidad parroquial de Jalacingo está a punto de celebrar los 400 años desde su fundación como parroquia.

Es por eso que queremos dar a conocer un poco más acerca de esta comunidad que, como pocas, tiene la dicha de contar con dos templos diferenciando así la Parroquia y el Santuario.

jalastingoimagen

Es ¡Feliz Jalancingo! porque hospedan a Jesús milagroso, al Jesús misericordioso que desde hace más de tres siglos ha sido una de las imágenes más veneradas en el país y se festeja la fiesta del Padre Jesús, una celebración religiosa de gran tradición. Tras dos semanas de intensas actividades, concluyen de manera oficial las festividades anuales en honor a Padre Jesús, fechas en las cuales el municipio recibe a miles de peregrinos, para adorar a Jesús, peregrinar con Él, recorriendo las calles, sobre los tapetes que la decoran, participando en la Celebración Eucarística, festejos en la feria, que tradicionalmente se lleva a cabo. A finales del mes de agosto se conmemora un año más de la inauguración del Santuario del Padre Jesús, en el cual en este 2014 se cumplen 163 años de fundado. Es así como se lleva a cabo la fiesta devocional por la cual la gente peregrina de diferentes municipios y regiones. A pesar de que “San Bartolomé” es el patrón de Jalacingo pasa a ser sombra de “Padre Jesús”, ya que todos visitan a Jesús. “El objetivo de los apóstoles es dar a conocer a Jesús por lo que no es nada raro que sea el Padre Jesús el protagonista de estas fiestas de este municipio”, dice el párroco.

Convirtiéndose Jalacingo en el punto de encuentro de todas las peregrinaciones, mismas que en esta ocasión superaron los 20 mil “algunos tardan hasta tres días adorando, pidiendo por sus familias y haciendo promesas a Padre Jesús”

Fuentes: Scribd. Crónica del poder. Diario puntual. Colaboración de Migue Aguicort

Anuncios

2 pensamientos en “Padre Jesús de Jalacingo

  1. Dios nos ha dado la dicha de que en nuestro pueblo haya un lugar donde, si se hace la peregrinación devocional, nuestro Arzobispo concede la absolucion plenaria. Agradezco a Dios el poder compartir la alegría de ser de un pueblo donde la fe esta aferrada en las llagas de nuestro Padre Jesús. Un santuario digno para el Gran Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s