México – Israel

México – Israel

Desde hace más de diez años el Instituto Cultural México Israel estableció su sede en el Centro Histórico de la ciudad de México, en la calle de República de El Salvador. Es un hermoso edificio del Siglo XVII que originalmente fuera parte del hospital y de la iglesia de San Felipe Neri.

La restauración de esa sede recuperó en lo posible la integridad de la construcción original, manteniendo las estructuras arquitectónicas originales de la época, adecuando el edificio a las necesidades contemporáneas.

El instituto fue inaugurado en 1993 y cuatro años después, las salas permanentes del museo fueron abiertas al público.

En ellas hay fotografías que nos muestran la cultura judía y obras de artistas de talla internacional.

La puerta principal del instituto es de hierro forjado en color verde, con patina; en la parte de arriba de la puerta se observa una réplica del calendario azteca, del mismo material.

La casa alberga un museo permanente compuesto de cinco salas de exhibición de temas judíos como israelíes. La Sala I: “Tradiciones y Costumbres del Pueblo Judío” con los objetos más utilizados en las ceremonias y explicaciones de las festividades. Sala II: “Israel de Hoy” muestra el desarrollo del país y un video explicativo. Sala III: “Jerusalén” réplica de un pequeño rincón de esta ciudad santa que resume su historia milenaria, cuna de las tres religiones monoteístas. Un facsímil de la Biblia de Alba se encuentra en esta sala. Sala IV: “La Presencia Judía en México” que data desde la época de La Conquista se ejemplifica aquí por medio de objetos, documentos originales y fotografías históricas. Sala V: “Folklore de Israel y del Pueblo Judío”. En todos los países donde han vivido, los judíos conservaron sus creencias y adaptaron ciertas costumbres de esos lugares a su cultura, por lo cual ya forman parte de su folklore. En cada una de las salas, los visitantes conocen las tradiciones del pueblo judío, los objetos utilizados en sus ceremonias; cómo es la vida Israel hoy en día y en su ciudad más importante: Jerusalén; cómo llegaron a nuestro país y cómo ha sido su vida aquí, y de cómo su folklore se ha extendido por todo el mundo.

Además de estas salas, la biblioteca Samuel y Rose Kurian, que cuenta con un amplio acervo bibliográfico. En el patio central Victoria Cohen Cohen y en el Auditorio Salomón Cohen Oved se realizan exposiciones plásticas de artistas judíos, israelíes y mexicanos, así como conferencias, conciertos, festividades, como la fiesta de la Libertad, PESAJ, y presentaciones varias que permiten generar fructíferos diálogos en beneficio de estas comunidades.

El logotipo de este Instituto se encuentra dentro del recinto.

mexico israel logotipo

Se pueden realizar visitas guiadas por personal del Museo, con un mínimo de 4 personas en donde explican paso a paso el lugar.

Hay una pequeña tienda de artesanías mexicanas, como tibores de cerámica, otros objetos y suvenir, como recuerdo de la visita a esta Casa de la Cultura.

Fuentes: Visita guiada Conaculta. Nueva guía del Centro Histórico de México. Google

Anuncios

4 pensamientos en “México – Israel

  1. Desconocia la existencia de este museo el cuál gracias a su información se me hace muy interesante, espero en mí pròxima vidita a la cd. de México lo pueda visitar, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s