Catedral de San José de Toluca

Catedral de San José de Toluca

La Catedral de San José de Toluca, está levantada sobre lo que fue el Convento Franciscano de la Asunción, del Siglo XVI, ubicada en el centro de la ciudad de Toluca al sur de la Plaza de Los Mártires. La Iglesia Catedral de Toluca de San José es la sede, y la cátedra del Obispo de la Diócesis de Toluca, desde 1959. Este recinto catedralicio fue erigido bajo la protección y patronazgo de San José de Nazaret que al mismo tiempo es santo patrón de la ciudad.

La Catedral tiene forma de cruz latina, sus naves están cubiertas con bóveda de cañón y divididas por arcos, la cúpula está sostenida por cuatro columnas. En la parte frontal, la fachada de estilo neoclásico además de dos torres, las cuales constan de tres cuerpos coronados por cupulines. Sobre la cornisa al pie de la torres, las esculturas de los cuatro Evangelistas en cantera natural.

Los pies de la fachada tiene escaleras para poder ingresar a la catedral la fachada cuenta con dos cuerpos que remata con un frontón y con un reloj, El primer cuerpo con ocho pares de columnas de orden corintio que tienen pedestales, fustes y capiteles; un entablamento remata los capiteles. Los cuatro pares de columnas de en medio guardan tres puertas de madera en forma de arco de medio punto; a los lados de las puertas hay cuatro nichos 2 de cada lado con imágenes del los apóstoles: Santiago el Mayor, San Pablo, San Pedro y San Felipe. El segundo cuerpo, tiene cuatro pares de columnas y enmarcan tres ventanas con vitrales; en medio el de; Santa Cecilia y coros de ángeles, sobre las ventanas tres relieves: San Miguel, el escudo del Primer Obispo de Toluca y San Rafael. El frontón, remata este conjunto con la escena en relieve de la Ascensión de Cristo al Cielo. Al centro, coronado con la caja del reloj y por encima, tres esculturas alegóricas a las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad; a los lados de la caja del reloj, hay cuatro esculturas monumentales situadas sobre la balaustrada, los doctores de la Iglesia: San Gregorio Nacianceno, San Atanasio, San Basilio y San Juan Crisóstomo.

catedral de toluca

El recinto consta de una nave principal y dos naves menores, laterales. Cada nave lateral alberga cinco capillas; del lado izquierdo,las capilla de; el Cristo Negro, San Isidro Labrador, Capilla del Santísimo, de la Virgen del Perpetuo Socorro, del Sagrado Corazón. Del lado derecho las capillas de: la Santísima Trinidad, de San Francisco, de la Inmaculada Concepción, del Santo Cura de Ars, de la Virgen de Guadalupe. Al salir de esta última capilla, del lado derecho del altar, se encuentra la Portada del Sagrario, originalmente llamada Portada de la Iglesia de San Elseario o de la Tercera Orden, compuesta por tres cuerpos, data de 1727 y ostenta elementos de estilo barroco popular, con columnas con motivos vegetales e imágenes de San Francisco, San Luis Rey, Santa Clara, y Santa Isabel de Hungría en el segundo cuerpo y en su cuerpo superior una imagen de la Asunción de María.

catedral de toluca2

Sobre el crucero se levanta la cúpula, de doble tambor, y cuenta con linternilla, sobre la que se erige la imagen de San José, patrono de la ciudad.

En el interior de la catedral, se encuentra el nártex, un espacio para prepararse al recogimiento, le separan de la nave principal, columnas pareadas, coronadas con capiteles compuestos. En 1999 se colocaron vitrales de: la Sagrada Familia, Cristo Resucitado y en cuatro óvalos están los 4 evangelistas. Moisés, a quien en cuatro óvalos le rodean los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. En el lateral izquierdo, la mano del Padre Dios que arroja la semilla; el Espíritu Santo que ha hecho fecunda la semilla y los dones que se sitúan sobre la Catedral, centro de la vida diocesana.

Sobre el nártex, dos coros: el inferior es iluminado por tres vitrales alusivos a Santa Cecilia y a coros angélicos. El órgano traído de Canadá se estrenó en 1978. El coro superior con tímpano tiene una pintura alusiva a Pentecostés; separados por una balaustrada, misma que existe a lo largo del ambulatorio superior de Catedral.

El altar en el centro del crucero y bajo la cúpula con una amplia plataforma construida de acuerdo a las normas litúrgicas y tiene reliquias de: San Atanasio, Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa del Niño Jesús; detrás de la cátedra preside un Cristo monumental. Los bordes del altar están recubiertos de madera; el ambón desde el que se proclama la Palabra de Dios, fue diseñado de acuerdo a los otros elementos arquitectónicos del espacio.

Una bella catedral que nos invita a estar a los pies de Cristo, dando gracias por lo que nos ha dado y a San José a quien está consagrada la ciudad.

Fuentes: TravelbyMexico, Turismo Toluca

Anuncios

4 pensamientos en “Catedral de San José de Toluca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s