“La Ciudad Amarilla”

“La Ciudad Amarilla”

Izamal, fue fundado por los Itzáes en el Siglo IV d.C.; que contó con estructuras piramidales, que muchas de ellas aun pueden verse en sus alrededores; ahora un lugar colonial, pequeño del Estado de Yucatán, ubicado a 67 km de Mérida; uno de los Pueblos Mágicos de México, otorgado por la Secretaría de Turismo a pueblos que tienen un legado histórico o cultural importante. Todas las casas, conventos, iglesias y comercios de este lugar están pintadas de amarillo dorado y el pueblo ha recibido el nombre de: “La Ciudad Amarilla”

Izamal fue un importante centro religioso maya y hoy en día se puede visitar los sitios arqueológicos de cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo; la pirámide Kinich Kak, construida durante el periodo clásico temprano, esta pirámide, dedicada al dios del sol de los mayas, abarca toda una manzana y ofrece magníficas vistas del pueblo y la región circundante de Yucatán.

Las pirámides y templos fueron destruidos y en su lugar se construyeron edificios coloniales e iglesias, utilizando las piedras y los materiales de construcción originales. En el centro de Izamal se encuentran: el Convento de San Antonio de Padua, el Templo de la Purísima Concepción, construido por Fray Diego de Landa de 1553 a 1561, sobre una estructura prehispánica. Y un enorme monasterio franciscano, uno de los monasterios católicos más antiguos en el continente americano.

Los recorridos por Izamal en una “calesa”, un carruaje tirado por caballos, incluyen paradas por los talleres de los artesanos locales y arte popular, incluyendo los coloridos huipiles, vestidos, hamacas y joyería fabricada en materiales locales como el henequén, maderas nativas y semillas de cocoyol.

Los restos de tres imponentes construcciones piramidales de la época maya, así como un fantástico Convento en cuyo atrio considerado el más grande de América con 8 mil metros cuadrados de extensión, el más amplio e importante del convento mariano de Latinoamérica, donde S. S. Juan Pablo II ofreciera una magna Celebración Eucarística el 11 de agosto de 1993. En esta Misa, Nuestra Señora de Izamal es coronada como reina y patrona de las etnias de América, día inolvidable para fieles yucatecos y de la Republica Mexicana.

juan pablo ii

S. S. Juan Pablo II se dirigió a los indígenas: “Siento un gran gozo de estar en Yucatán, espléndido exponente de la civilización maya. Quiero que mi mensaje vaya más allá de los confines geográficos de Yucatán. Hago un llamado a las sociedades desarrolladas para que busquen soluciones reales y efectivas a los graves problemas que afectan a amplios sectores de la población del continente”

Fuentes: México Desconocido, Visita México. Vacaciones por México. Youtube

 

Anuncios

5 pensamientos en ““La Ciudad Amarilla”

  1. El 11 de agosto de 2012, se cumplieron 19 años de la histórica vista que realizó el beato Juan Pablo II a Izamal, por lo que las autoridades locales realizaron actividades religiosas en el atrio del ex convento de Izamal, punto de encuentro aquél 11 de agosto de 1993 para católicos de toda América.
    Iniciarán desde las 9 de la mañana, con la llegada de grupos indígenas que participaron en un festival cultural encabezado por el Pbro. Santos Ángel Villegas Gil, párroco de: “Nuestra Señora de la Asunción” y coordinador Diocesano Pastoral Maya. A las 11 de la mañana se ofició una misa conmemorativa por el IXX aniversario de la reunión entre el beato y grupos étnicos de América. La Celebración Eucarística fue presidida por Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, arzobispo de Yucatán; las lecturas y cánticos fueron en maya.
    A las 6 p.m. se llevo al cabo una ofrenda floral por parte de la Comunidad Franciscana y parroquial en el atrio del ex convento, al pie de la escultura erigida en honor a S. S. Juan Pablo II y a las 7 de la noche, se celebró una Misa solemne, por ser una día especial para la comunidad cristiana.
    En el recuerdo quedó el 11 de agosto de 1993, cuando la gente se volcó a las calles para ver pasar a S. S. Juan Pablo II y formó una valla humana kilométrica por los lugares que visitó y el mensaje que les dejo.

  2. Desde el Estado de Querétaro comentan: “Que hermosa Ciudad Amarilla, yo no recordaba que el Papa haya estado en Yucatán, tampoco sabía que había coronado a la Virgen de Izamal. Muchas gracias. Saludos cariñosos. Lourdes” 3-4-2014

  3. Como siempre me sorprendes Me gustó mucho, sobre todo el pequeño vide con Juan Pablo II como siempre Gracias querida Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s