Catedrales más espectaculares

Catedrales más espectaculares

La arquitectura religiosa en México ha alcanzado niveles simplemente excelsos con sus iglesias y catedrales; conoceremos algo de las cinco de las catedrales más espectaculares, en la Republica Mexicana.

Ubicada en el Zócalo, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, uno de los edificios más majestuosos de la capital: La Catedral Metropolitana. Construida en cantera gris, la más grande de Latinoamérica, por sus dimensiones.

Sus obras comenzaron en 1573 y terminaron en 1813, lo que resulta en una armoniosa combinación de tres siglos de diferentes estilos arquitectónicos y escultóricos: renacentista, barroco y neoclásico.

En su exterior una triple portada barroca, cuyo centro se decora con el relieve de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral, y la cúpula, esculpida por el famoso artista valenciano Manuel Tolsá. En su interior sobresale el dorado Altar de los Reyes, de estilo churrigueresco mexicano y su hermoso coro. A la derecha de la catedral, se encuentra, el Sagrario Metropolitano que, para algunos expertos, contiene la fachada churrigueresca mejor lograda de Iberoamérica.

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortés, en 1524, para su construcción utilizaron piedras del cruce de las cuatro calzadas que conducían al centro espiritual de la capital mexica: el Templo Mayor; En los recientes trabajos de renivelación de la Catedral, se encontraron en sus subsuelos importantes vestigios arqueológicos, destacando uno de los dos cabezales de Juego de Pelota, el llamado Templo del Sol y algunas secciones del Templo de Quetzalcoatl.

La Catedral Metropolitana, constituye una de las obras máximas de la arquitectura colonial y la muestra cumbre del barroco en México.

  Catedral de la Ciudad de Morelia

catedral moreliaLa antigua región de los purépechas se convirtió, con la llegada de los españoles, en una zona profundamente religiosa que encuentra en su Catedral a la mayor exponente de su arquitectura. Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, sus torres sobrepasan los 65 metros de altura, lo que la convierte en una de las más altas del continente. La construcción de este bello edificio, elaborado en cantera rosada, inició en 1660 y terminó en 1744, siendo la segunda catedral de Valladolid.

El estilo de su fachada es de un barroco sobrio, que conjuga tableros y pilastras, un elemento poco común en estas construcciones- que conforman un atractivo conjunto ornamental. En las portadas se pueden admirar bellos relieves que escenifican la vida de Cristo y sus puertas, ricamente labradas y pintadas. El interior es de estilo neoclásico del que destacan el órgano del coro, un manifestador de plata, en el altar principal, y la escultura del Señor de la Sacristía, elaborada con técnicas prehispánicas.

Los fines de semana en la noche, se realiza un sorprendente espectáculo de luz y sonido que permite disfrutar mejor de esta magnífica obra de altura.

Catedral de la Ciudad de Pueblacatedral pueblaRetablo_del_Altar_de_los_Reyes

El Zócalo de la “Ciudad de los Ángeles” está rodeado de múltiples y hermosos edificios, uno de ellos la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, calificada por muchos críticos de arte como una de las más bellas del continente.

Su construcción se inicia en 1575 y a mediados del Siglo XVII en tiempos del obispo Juan de Palafox y Mendoza se realizan la mayor parte de las obras. En este bello edificio se observan casi todos los estilos artísticos virreinales, su fachada renacentista, con sus dos altas torres, hasta el ciprés neoclásico, construidas por Manuel Tolsá y José Manzo. En su interior destaca el coro, dotado de una magnífica sillería de estilo mudéjar, la cúpula con la pintura de Cristóbal de Villalpando dedicado a la Eucaristía y el Altar de los Reyes.

La Catedral es considerada como un importante museo de arte sacro novohispano debido a que alberga en su interior notables obras de pintura, escultura y orfebrería de gran calidad artística, así como los tesoros de su sacristía y ricos ornamentos sacerdotales. Tanto los candelabros traídos de Francia, como las rejas y los portones que la rodean también son dignos de destacarse.

Catedral de la Ciudad de Guadalajara

catedralguadaljara

En el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, en un amplio frontón semicircular, se encuentra la imponente Catedral de la Asunción de María Santísima. Rodeado por cuatro plazas, el edificio de fachada renacentista y torres con agujas neogóticas compone el mayor símbolo de la capital jalisciense.

En 1561 el rey de España Felipe II la mandó a construir y se terminó en 1716, a cargo del arquitecto Martín Casillas. En 1818 un fuerte terremoto sacudió la ciudad, derrumbando su cúpula y sus torres, las cuales fueron sustituidas en dos ocasiones, permaneciendo actualmente las ideadas por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, en forma de prisma hexagonal y cubiertas de azulejos.

El interior de la Catedral está decorado en un estilo barroco sobrio, del que destacan sus bóvedas de nervaduras, interesantes obras pictóricas, como el mural en la sacristía de “La Purísima Concepción” de Bartolomé Esteban Murillo y su bello órgano de origen francés, el cual es uno de los más grandes de México.

Debajo del coro y del altar mayor se encuentra: la “cripta de los obispos”, lugar en el que yacen los restos de los obispos Francisco Gómez de Mendiola y Don Juan Santiago de León Garabito, considerados santos. También, dentro de sus grandes vestigios está el Relicario de los Mártires, una vitrina que exhibe los restos óseos de 23 hombres beatificados por San Juan Pablo II.

Catedral de la Ciudada de Zacatecascatedral-basilica-zacatecas

La Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas se encuentra la espectacular Catedral de cantera rosa, su joya más preciada.

Construida entre los años de 1731 y 1752, en el lugar donde anteriormente se edificaron dos iglesias, la obra estuvo a cargo de Domingo Ximénez Hernández. La riqueza de esta Catedral, dedicada a la Virgen de la Asunción, se plasma principalmente en la exquisita obra de sus orfebres que consiguieron modelar de manera espectacular la cantera de su fachada, dando vida a una sofisticada escultura que asemeja el arte de un retablo.

Las hermosas portadas de su exterior, en especial la principal, son una obra maestra del barroco exuberante mexicano, también conocido como barroco zacatecano por su autenticidad, que contrastan con su interior, de un estilo neoclásico relativamente austero, del que sobresalen sus columnas dóricas y sus altares elaborados en cantera. Considerada la Catedral como uno de los máximos exponentes del estilo barroco novohispano en América.

Fuentes: México Desconocido. Wikipedia. Google

Anuncios

7 pensamientos en “Catedrales más espectaculares

  1. No cabe duda que México es maravilloso en cualquier ángulo, qué hermoso es observar estas Catedrales (y… las que faltan) son una obra arquitectónica fantástica.
    Al igual que la otra persona, yo también las conozco todas, y además tuve la fortuna de conocerlas con mi añorado Güero. Así qué además de volver a admirarlas me llevaste a mis preciosos recuerdos. Mtra. Luz del Carmen. Desde Satélite, Edo. de México. 13-4-2014

  2. Felicidades! aunque tengo también la fortuna de conocer éstas y unas más, no las había observado con tanto amor y detenimiento. Gracias por compartir.

  3. que bárbaro, envidio a los que han tenido oportunidad de conocerlas, pero gracias a nuestra querida amiga, que se toma el tiempo de ilustrarnos con tan bonitos paseos virtuales por tan magnificas posesiones arquitectónica y de nuestra cultura y nuestra fe. rosademaria, excelente.

  4. Increible el relato realizado, cada que leía lo de una catedral me hacia que mí imaginación volara al lugar de dicha catedral , gracias a Dios conosco las cinco y comparto con ud. que son espectaculares, en espera de más de sus increibles narraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s