El milagroso Señor del Salitre

El milagroso Señor del SalitreUbicado en el Estado de Aguascalientes, Calvillo, es un Pueblo Mágico que invita a descubrir su hermosa arquitectura colonial: civil y religiosa.

Donde se unen los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, Calvillo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: desde fértiles huertos donde se cultiva la guayaba para convertirla en suculentos dulces, hasta una de las edificaciones religiosas más encantadoras de América Latina: el Templo del Señor del Salitre.

Calvillo nació en el Siglo XVII a partir de una necesidad religiosa, pues en las tierras de cultivo pertenecientes a la Hacienda de San Nicolás, propiedad de Juan Calvillo, vivían alrededor de 2,300 españoles, 890 indígenas y algunos mulatos; la población carecía de servicio religioso. El Arzobispo de Nueva Galicia, hoy Guadalajara, autorizó que en 1772 se comenzara a construir una iglesia en el lugar, la Parroquia del Señor del Salitre.

salitre 0Se comenzó su construcción con la bendición de la primera piedra el 12 de diciembre de 1772, desarrollándose lentamente. En octubre de 1845 llega a Calvillo por instrucciones del obispado, el arquitecto Manuel Gomez Ibarra a inspeccionar las obras del templo, dejando instrucciones para su segura continuación. El 18 de agosto de 1870, aun inconclusa la obra, se realizo la bendición y se abrió el templo al culto. Sin embargo, sabemos que ya para el año de 1884 estaba por concluirse la gran cúpula hecha de ladrillo, con lo que se terminaba la obra, resultando el templo bastante espacioso, hermoso y solido.

salitre 1La iglesia en su exterior presenta la peculiaridad de estar trunca en su torre, porque al quererse levantar, se empezó a cuartear. Finalmente la iglesia quedo conformada en varias etapas constructivas. El exterior ostenta sobria y sencilla fachada neoclásica; la puerta de acceso posee un gran arco triunfal de medio punto; la única torre es de dos cuerpos con espadaña. El interior, de planta basilical de tres naves, que simbolizan la Santísima Trinidad; los arcos formeros, y bóveda de crucería está decorado con colores verde y amarillo. En la enorme cúpula octagonal, una de las más majestuosas de Latinoamérica, se observan hermosas pinturas al fresco en cada gajo; estas representan diferentes frescos con escenas de la vida del Señor San José y conserva su piso de madera.

salitre 2 La capilla demuestra la devoción de los pobladores por el Señor del Salitre, considerado sumamente milagroso por los pobladores.

Fuentes: México Desconocido. Flickr. Estado de Aguascalientes. Fotografías de: Benjamín Arredondo

Anuncios

3 pensamientos en “El milagroso Señor del Salitre

  1. Una información muy completa, en las fotos podemos apreciar (como ud. nos indica) su bellísima cupula, gracias por enseñarnos está hermosa iglesia, pero mí pregunta porque se le llama El Señor del Salitre?

    • En el Rancho de El Salitre, vivía un matrimonio de fe y devoción a Jesús Crucificado. Para ellos Cristo en la Cruz, constituía el hecho más trascendental de la historia humana. Cristo ocupaba sus pensamientos, vivía en sus corazones, y deseaban fervientemente contar con su presencia física y adorarle. Una tarde, llegó un joven viajero pidiendo hospitalidad al matrimonio, quien agradecido se ofreció a fabricar una imagen de Jesús, ya que era ebanista y con madera, herramientas y velas para trabajar por la noche. Al otro día, notaron la ausencia misteriosa del viajero. En la habitación en donde había estado trabajando, contemplaron, la imagen de Cristo crucificado, tallada en madera, con tal realismo y plasticidad, que sus corazones se llenaron de alegría, llorando, postrándose y orando en silencio. El Cristo es el que se venera, bajo la advocación del Señor de El Salitre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s