Museo Casa de Madera

Museo Casa de Madera

Tenango del Aire, pertenece al Estado de México; durante la Colonia fue conocido como San Juan Bautista de Tenango Tepopula y durante el Siglo XIX como Tenango de Tepopula.

En la Avenida Revolución en el municipio de Tenango del Aire, se encuentra el Museo Casa de Madera; llamado así, por ser la única construcción de madera. El recinto se ubica con facilidad, ya que está identificado con un anuncio sobre una fachada de madera rústica.

La Casa de Madera antiguamente fue utilizada como casa de descanso; hoy convertido en el Museo Casa de Madera iniciándose con la colección de obras de arte y objetos de Ricardo Flores Ávila y Luis Pastor Gómez Mendoza, los creadores de este mágico espacio, que con los años, se ha convertido en uno de los más importantes de arte utilitario del país, ha ganado prestigio como punto de encuentro de artistas destacados desde la segunda mitad del siglo pasado sin perder su esencia de un gran hogar. En el que se exhiben más de 10 mil piezas utilizadas desde la época prehispánica hasta la moderna. Está dedicado a las artes aplicadas, con 30 salas de exposiciones. En la exhibición se puede observar objetos de arte, de la historia, religiosos, imágenes, utensilios de la vida cotidiana, muebles, juguetes, mascaras y antigüedades. El lugar sorprende por la calidad, la cantidad de obras y objetos que ahí se resguardan.

4a4504f3854cdmadera

En la planta baja, donde se aprecia una antigua barra de cantina como las que se muestran en las películas costumbristas del Cine de Oro Mexicano, detrás hay colecciones de botellas de refrescos, proyectores, juguetes, títeres y una extensa variedad de piezas. Funciona los fines de semana como bar – restaurante y sala de usos múltiples donde se llevan a cabo lecturas y conciertos de guitarra.

En la segunda planta se muestran objetos cuya museografía se divide en las etapas históricas de México. Se comienza con imágenes de deidades y objetos prehispánicos; se termina en una esquina donde se exhiben ropajes, armas y periódicos de la etapa revolucionaria, no sin antes pasar por los años de La Colonia y la Independencia. En la tercera planta se repite la distribución, pero en esta ocasión se representan las distintas habitaciones de una casa: desde la recámara de estilo art decó, hasta comedores, salas y salones donde pueden apreciarse cámaras fotográficas y una impresionante colección de relojes antiguos, joyería y objetos decorativos chinos producidos siglos atrás.

casa de madera tenango

El lugar es tan original como sus creadores, quienes han hecho de su colección y de su casa un hogar-objeto abierto al público, con miles de objetos, y crece diariamente a lo alto y ancho del terreno.

En los últimos 20 años ha registrado una fuerte actividad turístico-comercial y cultural.

Fuentes. México Desconocido. Terra. Wikipedia, Conaculta

Anuncios

3 pensamientos en “Museo Casa de Madera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s