Nuestra Señora de los Ángeles

Nuestra Señora de los Ángeles

La imagen de María Reina de los Ángeles ha acompañado durante más de cuatro siglos a la comunidad de la Colonia Guerrero y los ha alentado a salir adelante frente a las dificultades.

Esta imagen sagrada se venera sobre un frágil muro de adobe desde el Siglo XVI sujeta a inundaciones, a la intemperie y temblores, se conservó intacta y con su original colorido; dando ejemplo de fortaleza y a la comunidad aumentando su fe.

La primera historia de sobrevivencia ocurrió en 1580, cuando una pintura en óleo de Ntra. Señora de los Ángeles llegó al antiguo Coatlán, arrastrada por las aguas lodosas de una de las inundaciones ocurridas en la Ciudad de México. Fue encontrada por el cacique indígena Tzayoque, quien le construyó una ermita de adobe. Sin embargo, dado que la imagen se hallaba muy maltratada, el cacique mandó repintar a la Virgen sobre el muro del altar. Quedó tan hermosa que los indígenas se “enamoraron” de ella y comenzaron a rendirle culto.

imageNuetra sra de los angeles 001

En 1629 la Ciudad fue azotada por otra inundación, y de la ermita sólo quedó el muro de adobe donde estaba pintada la Virgen. En su intento por protegerla, los devotos la cubrieron con petates y tablas, a los siete meses se dieron cuenta que los petates se habían podrido, capaces de arruinar la pintura; para sorpresa de todos, la imagen de María Reina de los Ángeles “apareció radiante y hermosa”

Las inundaciones continuaron en los años siguientes y la imagen sobrevivió a ellas sin ningún tipo de apoyo, soportando el oleaje, el sol, las tolvaneras y los temblores, lo cual avivó aún más la devoción a la Santísima Virgen.

En 1777 se volvió a levantar la ermita y en 1866 se encomendó la construcción del nuevo templo y la evangelización a la Compañía de Jesús. En 1890 concluyó la construcción, y la imagen, junto con el muro de adobe, se colocó en el centro del altar mayor de la hermosa iglesia. El proyecto del templo es de José Antonio González Velázquez y la nave interior se le atribuye a Manuel Tolsá.

Tres siglos después, durante el terremoto de 1985, el antiguo muro de adobe donde está pintada la bella imagen sobrevivió sin ningún daño para consolar a muchas de las familias que resultaron afectadas.

nuestra señora de los angels ok

La Virgen es bella, radiante, hermosa y tiene como halo luminoso un sol a su espalda. Está parada sobre la luna y el Espíritu Santo sostiene su corona. Un coro angélico y una multitud de querubines la rodean por lo que se le denominó Nuestra Señora de los Ángeles.

 nuestra santuario de angeles

La hoy Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, está ubicada en Lerdo 178, Col. Guerrero. Su fachada con dos torres campanario y una escultura de Nuestra Señora de los Ángeles, la cúpula es de magníficas proporciones con lucarnas enmarcando óculos y la internilla semeja una corona. El interior del templo, de una sola planta de estilo neoclásico.

Fuentes: Desde la Fe, México Desconocido. Wikipedia

Anuncios

3 pensamientos en “Nuestra Señora de los Ángeles

  1. Sí la conozco pero no la reconocía me gusta mucho recuerdo lo que le pasó en el 85 y la verdad se salvó Gracias y si me gustó mucho, además que ma ilustraste con algunos pasajes históricos que desconocía

  2. Luz del C. desde Cd. Satélite dice, por Email: “¡Qué bella imagen! y la historia se me hizo fascinante, es increíble, cuánta ignorancia tengo de las hermosas iglesias que tenemos, algún día procuraré conocerla especialmente por ver esa preciosa virgen” 10-5-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s