Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús también conocido como “El Expiatorio” es un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en León, Guanajuato. De estilo neogótico, considerado la máxima obra en su estilo en México. Se inicio su construcción el 8 de junio 1921 en una casa donada de una feligrés y concluida el 20 de marzo del 2012 con la visita de Santo Padre Benedicto XVI.

La primera piedra el 8 de julio de 1921, numerosas familias leonesas donaron y prepararon piedras para los cimientos, con sus nombres escritos en ellas o con dedicatorias al Sagrado Corazón de Jesús.

templo expiatorio

Una de las características de este templo son sus hermosos vitrales, en los laterales, La Anunciación, el nacimiento de Cristo, el Calvario, la venida del Espíritu Santo y la Ascensión del Señor. En los vitrales del centro, atrás del altar, la imagen de Cristo Rey del Universo; dos colocados en los cruceros de las naves: en uno se representa esquemáticamente la ciudad de León, con los edificios más conocidos, y en el otro la Basílica de San Pedro. En la fachada del templo está: “la alegoría de la divinidad, rodeada por querubines”

Las puertas de la fachada del templo son de bronce, con bastidores de hierro, forrados con hojas de bronce esculpidas en sobre relieve con motivos religiosos. La puerta del lado izquierdo, alude a la creación del ser humano y la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal. En la hoja izquierda de la fachada, al centro, se ilustran la Anunciación y el mensaje de Jesús al pueblo de Israel, y en la hoja derecha de la misma puerta se representan la crucifixión, la resurrección y la Última Cena. En la puerta derecha de la fachada el descenso del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los Apóstoles, y se muestra una perspectiva de la Basílica de San Pedro.

El tímpano de la puerta principal presenta tres esculturas en mármol, sobre el origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en él se puede leer “He aquí el corazón con el que tanto ha amado a los hombres”. En el de la izquierda está la Resurrección de Jesucristo y en el derecho esta “La Piedad”

El piso es de granito natural, llamado ‘rojo bonito’ y un ‘verde ubatuba’ que se trajo desde Brasil.

El altar está hecho con dos tipos de mármol: el mármol blanco ‘Alejandra’ y el verdetical, traídos de Guatemala. Se hizo con una reminiscencia gótica, de acuerdo al estilo del templo. En él se pueden leer: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús”

El campanario tiene una altura de 13 mts. en la que se encuentra una campana monumental de más de 2 toneladas de peso, hecha en una aleación de metales, bronce, estaño y plata, con la inscripción de: “Todo por vos, Sagrado Corazón de Jesús” y “Gloria, Amor y Expiación”

guan4006CHY

Son siete las catacumbas, donde se depositan cenizas y restos de personas. Se construyeron para aprovechar los huecos que dejaba la cimentación, que tienen una profundidad de 12 mts. para soportar las miles de toneladas que pesa la construcción. Las criptas que hoy caracterizan al templo fueron ideadas para apoyar, con su venta, la edificación. Fueron iniciadas en 1924 hoy en día, estas catacumbas contienen los restos de 1,919 personas y son visitadas anualmente por un gran número de turistas, fieles del país y el extranjero.

El templo expiatorio tiene 3 capillas anexas:
• Gruta de la Virgen de Lourdes, desde los inicios de la construcción data la Capilla de Lourdes en1935.
• Tepeyac dedicada a la Virgen de Guadalupe, en el centro de la capilla una cúpula circular sostenida por columnas salomónicas, que alberga una pintura de la Virgen de Guadalupe, realizada de 1935 a 1939.
• Capilla a la Virgen de la Luz, ubicada en el interior de la casa de ejercicios, cuenta con las 6 esculturas de los obispos de la Ciudad de León.

En el complejo del templo expiatorio se encuentran, la casa de ejercicios y el Colegio Centenario Bernardo Chávez.

Fuente: Wikipedia. México desconocido. Travel by Mexico

Anuncios

6 pensamientos en “Sagrado Corazón de Jesús

  1. Qué podría decir, sí soy orgullosamente Leonesa, una estructura neogótica esquicita, con sus catacumbas hermosas … Un verdadero patrimonio de la humanidad …

  2. Por Email, Luz del Carmen dice: “es una belleza esta iglesia! pareciera una de Milán, está hermosa y lo mejor es …je, je, qué en todo ese Estado veneran a la virgen De la Luz mi Patrona he?” Edo. de México I-VI-2014

  3. Cuántas veces hemos escuchado: La Iglesia tiene mucho dinero, por sus construcciones, ya sean sus Capillas, Templos, Santuarios, Catedrales, como ahora nos presenta amablemente Rosa de María esta obra monumental del Templo Expiatorio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que por cierto está fenomenal, bueno para contestar la pregunta que nos hacen, le diré, !nada es suficiente para honrar, adorar, alabar a Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo!, mas como humanos que somos, queremos de alguna manera ¨demostrar¨nuestro amor a Dios, y este Templo Expiatorio es muestra palpable de este amor, y si, es de la Iglesia, más representando a cientos o miles de personas que hicieron posible esta magna construcción. Pero lo más importante es el gran milagro que acontece en él, cada vez que se celebra la Sagrada Eucaristía, dónde el Ministro Consagrado, hace presente a Jesús, que viene en el Precioso Sacramento de la Eucaristía, para ser alimento espiritual para todo el que quiere recibirlo, y también se queda en el Sagrario, o expuesto en una Custodia como es el caso de este Templo, dónde Jesús es expuesto para la adoración y alabanza de cuantos a el se acercan.
    Gracias, muchas gracias Rosa de María, por acercarnos una vez más a obras monumentales consagradas a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que Dios le bendiga por ayudarnos a acercarnos a Jesús Eucaristía, al darnos a conocer este hermoso Santuario en honor al Sagrado Corazón de Jesús., Felicidades y bendiciones, y que cuántos admiremos este Santuario, no nos quedemos en lo material de su construcción, sino que elevemos nuestra alma para encontrarnos con El,¨El Amado¨. Busquémoslo, Adorémoslo y Pidámosle al Autor de la Vida, nos permita vivir cada día más unidos a El y a su Sacratisimo Corazón., así sea. ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!
    @padre_eugenio
    http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com
    padreeugenio@live.com.mx

  4. Hermosísimo templo, el corazón se nos llena de gozo al contemplar ese hermoso edificio donde podemos alabar a Jesús Sacramentado, gracias Rosy por mostrarnos tanta belleza para honor del Sagrado Corazón y gracias al padre Eugenio García Siller por sus palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s