Michoacán religioso

Michoacán religioso

Michoacán de Ocampo es uno de los estados de la Republica Mexicana que tiene 113 municipios y su capital Morelia, antiguamente llamada Valladolid.

La entidad muestra una profunda religiosidad, representada en algunos de sus principales templos, como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Pátzcuaro.

En 1536, Don Vasco de Quiroga Primer Obispo de Michoacán, encargó a los indígenas de la región la realización de la imagen. La imagen de la “Patrona”, fue elaborada con técnica indígena utilizada por los Purépechas, a base de pasta de la caña del maíz seca, molida y mezclada con miel de orquídeas, bajo la supervisión del Obispo Vasco de Quiroga, cuyos restos reposan dentro de este recinto.

En un principio, la imagen fue colocada en el Hospital de Pátzcuaro y la llamaron “Salud de los Enfermos”; pero debido a que realizara gran cantidad de gracias y curaciones a los enfermos, se le empezó a llamar “Nuestra Señora de la Salud”; nombre como se le conoce hasta nuestros días.

Con el tiempo, debido a la gran cantidad de gente y peregrinaciones que comenzaron a acudir a solicitar favores, fue insuficiente la Capilla del Hospital de Pátzcuaro. En 1691 comenzó la edificación del Sagrario; un templo con mayor dimensión para poder dar acogida a los fieles que visitaban a la Santísima Virgen.

En el año de 1737, la Virgen de la Salud fue elegida y proclamada como Patrona de Pátzcuaro; y en 1747 se fundó el Convento de las Dominicas, Religiosas que tienen la encomienda de cuidar la imagen.

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD, PATZCUARO, MICHAOCÁN

La Santísima Virgen fue trasladada al Sagrario en el año de 1880; en 1899 se le coronó con autoridad pontificia. En ése lugar, permaneció la imagen por 191 años, hasta su traslado a donde se encuentra actualmente: “La Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro”

Gran Festividad en Pátzcuaro se lleva a cabo cada 8 de Diciembre donde miles de personas acuden a visitar y venerar a la Virgen de la Salud.

Fuentes: Festividades en Pátzcuaro. México Desconocido. Google

Anuncios

4 pensamientos en “Michoacán religioso

  1. DA GUSTO QUE C. ROSAMARIA COMPARTA LO DEL ESTADO DE MICHOACAN EN EL ASPECTO RELIGIOSO QUE CONTINUE DE EMPRENDEDORA ENRIQUECIENDONOS CON ESTAS PAGINAS .

  2. Como siempre me gusta lo que nos envías existen tantos lugares Sagrados y religiosos que no conozco y gracias a ti lo voy haciendo

  3. Bellísima imagen!!! conozco Pátzcuaro pero desconocía esta hermosa crónica. No cabe duda que todo Michoacán es espléndido, esperemos que pronto recobre su esplendor especialmente para sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s