Nuestra Señora del Refugio

 

virgen refugio

La advocación de Nuestra Señora del Refugio en México, pasó al continente americano por los Jesuitas que la promovieron por la Nueva España. Una imagen llegó a la ciudad de Puebla y “Hallándose presente en Frascati a la dicha solemnidad de la coronación de la imagen, el Padre Juan José Giuca de la Compañía de Jesús, y habiendo venido a esta misión en el año de 1719, trajo la primera estampa y dio la primera noticia de la gran Reina y Señora del Refugio; y habiéndose dedicado al apostólico ministerio de misionar por varios lugares, especialmente del Obispado de Puebla, publicando en ellos las maravillas de Nuestra Señora, hubo mucha conmoción en todas partes. Para fomentar el amor y la devoción a la Santísima Virgen Nuestra Señora del Refugio, se imprimieron más de cuatrocientas mil estampas, que en breve se expendieron por todas partes” El R.P Juan Antonio de Oviedo, Jesuita, en su libro Zodiaco Mariano (México-1750), dice: “En el año de 1744 hallándose en Puebla el R. P. Fray José María Guadalupe y Alcibia predicador apostólico del Colegio de Propaganda Fide de Zacatecas, negoció y llevo consigo una copia de dicha soberana Imagen, y en carta fechada en Zacatecas el 25 de mayo de 1746, escrita por el P. Juan José Giuca, que fue quien le dio la imagen”, en esta carta continúa escribiendo que por espacio de nueve meses que estuvo misionando, fue tanta la devoción que en procesiones se contaron hasta catorce mil antorchas, y “Después de acabadas las misiones, se colocó la Sagrada Imagen en el altar mayor de la Iglesia del Colegio, hallándose rodeada de votos de plata, cuerpos, pies, cabezas, que la devoción de los fieles le prestaban en reconocimiento de los beneficios recibidos”. Las Misiones del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe tenía como patrona a Nuestra Señora de los Dolores. Esta advocación también la tenía el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, y al llegar esta imagen del Refugio al Colegio de Guadalupe, optaron por nombrar a Nuestra Señora del Refugio de Pecadores por patrona de las Misiones, propagando su devoción por el norte de la Republica Mexicana. En 1844 los Frailes Franciscanos del Colegio de Guadalupe celebraron la llegada de la Imagen del Refugio, y los 100 años del gran acontecimiento. En 1994, se restauró la imagen que hoy se encuentra en un crucero del Convento de Guadalupe y se celebraron los 250 años de la llegada de dicha imagen.

En 1854 los Franciscanos publicaron un devocionario titulado “Aljaba Apostólica – Guadalupana, que contiene Las canciones y saetas reducidas a lo preciso para utilidad de los misioneros, la preparación para predicar y las bendiciones comunes. Por un religioso del Apostólico Colegio de Ntra. Señora de Guadalupe de Zacatecas”. En este libro se encuentra el “Devocionario de Nuestra Señora del Refugio, la novena, día cuarto y sábado Mariano. Que dedica a la misma Señora un Religioso del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas”. En 1874 el presbítero José Francisco Sotomayor dedica un capítulo a la historia de esta imagen en su libro “Historia del Apostólico Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas”. Y en 1885 se publico “El devoto de Maria Santísima del Refugio de Pecadores” devocionario por Fray J. Trinidad Macias. El 7 de noviembre de 1908 se publicó una estampa del Beato Antonio Baldenuci portando la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores. Así mismo se hizo un retrato al óleo del Beato que se encuentra en la sacristía de la Catedral de Zacatecas. Un año después el Fray Ángel de los Dolores Tiscareño publicó el libro: “Nuestra Señora del Refugio patrona de las Misiones del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas”. También se publicó los “Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio. Erigida canónicamente en toda la Diócesis de Zacatecas”

Fuentes: Travel by Mexico. Ad

Anuncios

10 pensamientos en “Nuestra Señora del Refugio

  1. La festividad de Nuestra Señora del Refugio el 4 de julio; la devoción a esta hermosa advocación es muy especial en la Diócesis de Zacatecas, y varios templos y parroquias tienen como patrona a la Virgen del Refugio.

  2. Muchas gracias por informarnos de como llego la imagen de la Nuestra Señora del Refugio a México, para mí es muy interesante pues viví en México muchos años en la col. Exhipodromo de Peralvillo y aunque no me correspondía iba a una hermosa iglesia dedicada a Nuestra Señora del Refugio contigua a esa colonia así que me lleno de emoción tener toda está información, muchísimas gracias-

  3. Muy interesante saber que llego a principios del siglo XVIII, gracias a los Jesuitas, y que llego a Puebla. Tambien es bueno saber que cuenta con muchos devotos principalmente en Zacatecas. !Gracias por esta informacion!

  4. Concédeme, oh Reina del Cielo, que nunca se aparten de mi corazón el temor y el amor de tu Hijo Santísimo; que por tantos beneficios recibidos, no por mis méritos, sino por la largueza de su piedad, no cese de alabarle con humildes acciones de gracias; que a las innumerables culpas cometidas suceda una leal y sincera confesión y un firmísimo y doloroso arrepentimiento y finalmente, que logre merecer su gracia y su misericordia.
    Suplico también, oh puerta del cielo y abogada de pecadores, no consientas que jamás se aparte y desvíe este siervo tuyo de la fe, pero particularmente que, en la hora postrera, me mantenga con ella abrazado; si el enemigo esforzare sus astucias, no me abandone tu misericordia y tu gran piedad.
    Por la confianza que tengo en ti puesta, alcánzame de tu Santísimo Hijo el perdón de todos mis pecados y que viva y muera gustando las delicias de tu santo amor.
    Amén.

    Santo Tomas de Aquino

    Gracias Rosa de María por el alegre entusiasmo de promover la Fe y la Evangelización al través de compartir sus mensajes en este espacio, Dios le bendiga siempre.

  5. Hay Posibilidad que me compartan devocionario de Nuestra Señora Del Refugio…. Soy Sacerdote de Diócesis de Ciudad Victoria, la Virgen es Patrona de Nuestra Diócesis y de Nuestro Estado de Tamaulipas…
    PADRE GABINO BARRÓN GUTIÉRREZ
    gabinobagutz@gmail.com
    Facebook: Gabino Barron

  6. Buenos dias desde México.
    Muchas gracias Padre Gabino por entrar a la Página.
    Me comunicaré para ver la posibilidad de hacerle llegar el devocionario de Nuestra Señora Del Refugio. Le pido respetuosamente su bendición. Gracias anticipadas. Rosa De María

  7. Hola Rosy, como siempre muchas gracias, ojalá que Dios permita ir a Puebla y visitaré a la Señora del Refugio. Se lo agradezco, porque son cosas que uno ignora.

  8. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus.
    ..En esta advocación Nuestra señora muestra a su hijo Jesús
    , el camino que debe seguir toda la humanidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s