El Monumento a Cristo Rey

El 30 de enero de 1928 el sonido del estallido de una carga de dinamita resonó por los valles y cerros del Estado de Guanajuato. La explosión, en lugar de perforar la piedra para extraer en las minas vecinas los metales preciosos característicos de la región, fue hecha para destruir uno de los tesoros de la fe del pueblo mexicano: una imagen de Cristo hecha en piedra de cantera, labrada por los habitantes de la región, situada en el cerro del Cubilete, considerado el centro geográfico de México. Entre las ruinas quedaron intactos la cabeza y el corazón de la imagen, y de ellas renacería con los años un monumento mucho más grande, símbolo del reinado de Jesucristo en los corazones de los mexicanos. Se trata del Monumento a Cristo Rey de Guanajuato, uno de los principales Santuarios de México, de un profundo significado. Cristo Rey El Cristo Rey del cerro del cubilete es una imponente escultura de 20 metros de altura y 80 toneladas de peso. La base de la misma alberga una capilla de Adoración Eucarística y un templo que constituyen la cima de la montaña. El simbolismo de la imagen y de varios signos del Santuario lleva un poderoso mensaje a los miles de peregrinos que lo visitan de forma constante y que organizan grupos de adoradores para pasar la noche en oración bajo su imagen. El Cristo, representado de pie con los brazos abiertos, se encuentra sobre una cúpula que representa la tierra y justo a sus pies dos ángeles le ofrecen dos coronas: la corona de espinas, instrumento del martirio con el que redimió la humanidad, y la corona real, símbolo de la gloria eterna y la autoridad que ejerce sobre todo lo existente.

filename-dscn1077-jpg

En la basílica de adoración justo bajo la imagen se alberga una imponente custodia en la cual se expone frecuentemente el Santísimo Sacramento, se venera un bello icono de Jesucristo, Rey del Universo, y su techo ostenta una gigantesca corona de espinas que rodea todo el lugar. Todos los elementos refuerzan la necesidad del creyente de adorar humildemente a su Señor, quien reina con amor y pagó por sus súbditos el más alto precio, para obtener para ellos la salvación que les era negada por sus pecados. El Monumento a Cristo Rey en Guanajuato, México, es testigo y protagonista del heroísmo de la fe.

Fuente:  Gaudium Press. Google. Visita guiada

Anuncios

7 pensamientos en “El Monumento a Cristo Rey

  1. No cabe duda, que son maravillosos nuestros símbolos. Es impactante el monumento, pero más el significado para los que creemos en Dios.

  2. Se me perdiò mi celular hoy, Martes 3 de Marzo, cuando fui a visitar al Cristo. Me duele perder las fotos y mis contactos. Soy de Panamà. Favor comunicarse conmigo si lo encuentra. Es un celular Samsung grande, de 5 X 7 pulgadas aproximadamente con una cubierta roja. Si lo encuentra, favor escribir a: yarigg@cwpanama.net
    El contenido significa mucho para mi. Si lo encuentra, favor comunicarse conmigo al correo anterior. Gracias mil y muchas bendiciones de antemano. Yadira…

  3. Desconocia el origen de tán mágnifico monumento, no cabe duda que al quedar intacto la cabeza y el corazon fué un milagro, ellos donde están?, una narrativa hermosa de esté monumento. Viva Cristo Rey!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s