Villa del Carbón

Municipio situado al norte del Estado de México donde residen comunidades de origen náhuatl y otomí. Su territorio fue definido en 1712 cuando la región de Chapán se dividió en Chapa de Mota y Villa del Carbón.

presa del llano

Presa El Llano

Villa del Carbón es un Pueblo con Encanto, con tradiciones y hermosos paisajes, resalta el majestuoso verde de sus encinos y pinos. Es un sitio rodeado de hermosos paisajes de bosque de coníferas, donde los cuatro ríos que confluyen fueron convertidos en presas, y cuyos alrededores se dedican al turismo. Las presas Taxhimay, El Llano y El Parque, se han consolidado como espacios perfectos para practicar el ecoturismo, los deportes extremos, los deportes acuáticos y la pesca deportiva de trucha.

villa-del-carbon

La Presa de Taxhimay, está formada de un pueblo que fue inundado para la creación de otro, San Luis de las Peras; todavía se observa parte de la cúpula de la iglesia sobre la superficie de las aguas que son la prueba de que algún día existió. El tour en canoa podrá acercarlo a la cúpula.

Este lugar cuenta en su cabecera municipal con Monumentos Históricos como el Templo de la Virgen de la Peña de Francia, construido por la Congregación de la Virgen de la Peña, quienes en la época independiente progresaban paulatinamente. En 1740, una magnifica iglesia construida en piedra abrió sus puertas a la Virgen de la Peña de Francia, patrona de charros, pescadores y artesanos.

parroquia

La Parroquia dedicada a la Señora de Francia, es hermosa y sencilla, con una fachada de estilo romántico, con dos torres realizadas en cantera, su nave principal tiene una bóveda de medio cañón donde se alberga a la Santísima Virgen. La iglesia se encuentra consagrada a la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia que fue traída en el Siglo XVIII por los españoles desde la ciudad de Salamanca, España. Los pobladores aseguran que la Virgen María es muy milagrosa. Según la vieja leyenda dice que la Virgen que ahí se encuentra, se escondió de los españoles entre el carbón de villa para nunca irse. La festividad de la Santísima Virgen se lleva a cabo el día 8 de diciembre, cuando el pueblo se llena de color por los adornos de las calles, los pueblos de comida típica, los juegos mecánicos y los fuegos pirotécnicos, sin faltar la Santa Misa, rezos, cantos, procesiones.

En Villa del Carbón se puede elegir entre muchos lugares para disfrutar de naturaleza, religiosidad, entretenimiento, tranquilidad y visitar la Parroquia.

Es un pequeño pero muy folklórico pueblito a 45 minutos de la capital, considerado como “La Puerta a la Provincia”, pues aquí podrá reencontrarse con la naturaleza, pero también con nuestras antiguas tradiciones, religiosas, culinarias, charras y artesanales.

Fuentes: Hoy Estado de México. Portalvilla. TuriGuide Mexico

Anuncios

9 pensamientos en “Villa del Carbón

  1. ¡Qué lugar ! Lo conozco pero no su historia, es fascinante! con estos datos me gustaría recorrerlo lentamente; la única duda es por qué? a la virgen se le intitula De Francia? qué no llegó de Salamanca, España? me gustaría conocer la imagen.

    • Gracias por el comentario.
      Nuestra Señora de la Peña de Francia, también conocida como Virgen de la Peña de Francia, es una Advocación mariana correspondiente a la Natividad de la Virgen María a la que se rinde culto en el Santuario Dominico, situado en la cima de la Peña de Francia, en la sierra de Francia, en el término municipal de El Cabaco, Salamanca.
      Se le da culto y patronazco en varias partes, una de ellas Villa del Carbón, Edo. de México.

  2. Rosa de Maria, gracias una vez mas por adentrarnos mas en el conocimiento de la obra del Hombre por querer agradar a Dios, por darle un lugar especial dentro de las obras hechas por el hombre, pido porque sepamos ser lo suficientemente claros y queramos avocarnos a cotruirle un templo en nuestro corazón y que nuestras obras sean la forma de expresarlo a todos aquellos que nos rodean. Dios le bendiga.

  3. Querida Conciencia yo fuí a Villa del Carbón hace tantos años que con esto que me enviaste me invitaste a visitarlo y reconocerlo de nuevo Gracias

  4. Realmente encantador…. una buen lugar para poder meditar y ademas para conocer la parroquia. Muchas gracias por compartirmelo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s