Axapusco

Axapusco se encuentra en el Estado de México, en náhuatl significa “poca agua”, y en efecto sus alrededores son muy áridos.

Fue fundado por los otomíes y después sometido por los mexicas, librándose en 1520.

Los frailes franciscanos llegan en 1533 al municipio, y una de sus primeras tareas es la construcción de una capilla en el barrio de Tlamapa, para iniciar la evangelización de Axapusco, sin embargo pronto resultó insuficiente para ello, dándose a la tarea los mismo frailes de trazar una iglesia mayor en la ahora cabecera municipal, para prestar los servicios religiosos como mayor comodidad a la creciente población.

axapusco interior

Al templo se le puso el nombre San Esteban Protomártir, y fue adornada con una pintura traída de España por Fray Bartolomé de Olmedo, a petición de los indígenas a Hernán Cortes y en 1553, es cuando es trazada e iniciada su construcción.

image001

De sus monumentos arquitectónicos en Axapusco destaca esta Parroquia de San Esteban Protomártir, que está rodeada por una barda y tiene tres entradas.

En la entrada principal se encuentran dos capillas abiertas y otras dos adosadas a la nave principal. En su interior se observan decoraciones con elementos de oro, destacando su altar mayor que fue decorado con lámina de oro en el Siglo XVIII.

A principios de 1990, fue remodelada y en ella hay pinturas, lienzos de artistas del Siglo XVI, XVII y XVIII.

El 26 de diciembre se celebra la fiesta de San Esteban, el primer Mártir de la Iglesia Católica y uno de los primeros diáconos. En esta festividad además de las peregrinaciones, Santa Misa, decorados tradicionales, fuegos pirotécnicos, no pueden faltar los antojitos mexicanos del lugar, los juegos mecánicos, el baile con una orquesta o grupo del momento; así como los “Santiagueros”, “Moros y Cristianos”, que al ritmo de una banda de música, danzan.

Fuentes. El Estado de México. Pueblo con encanto. flicker

Anuncios

2 pensamientos en “Axapusco

  1. CON TANTAS INFORMACIÓN QUE NOS DAN , NOS INVITAN A SER UN RECORRIDO POR EL ESTADO DE MÉXICO A CONOCER ESTA CAPILLA Y SU ARQUITECTURA ¡ ENHORABUENA PARA QUIEN REALIZA ESTOS DOCUMENTALES !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s