Convento de Nuestra Señora de la Soledad

Esta comunidad se encuentra ubicada en Bulevar de la Madrid # 1947, Villas del Campestre, Aguascalientes. Ags. México.

aguas

En la reunión de Priores, en abril de 1972 se acordó la posibilidad de abrir un nuevo Convento en la fundación mexicana de los Siervos de María, consideraron una fundación al centro de la República Mexicana; un lugar donde los frailes continuaran con su estilo de vida y espiritualidad, y que no necesariamente fuera una parroquia.

El 12 de mayo de 1972, el Vicario Provincial, Fray Ángel M. Vedelago, OSM, acompañado del socio vicarial, Fray Juan M. Sperman, OSM, se entrevistaron con el Obispo de Aguascalientes, llevando una carta de recomendación del Abad de la Basílica de Guadalupe, Mons. Guillermo Schulenburg.

f2

Recibiendo con agrado la solicitud de los Frailes Siervos de María y propuso como posibles lugares la Parroquia de la Soledad, la de Barrio Nuevo; o la Iglesia de la Sagrada Familia, en el Fraccionamiento “El Campestre”

El 16 de mayo de 1972, los priores de las comunidades del Vicariato acompañados del consejero vicarial, Fray Faustino M. Faustini, visitaron el Fraccionamiento “El Campestre”, manifestando sus impresiones sobre la posible fundación, en ese lugar.

El 1 de junio de 1972, el Obispo de Aguascalientes presentó un primer esbozo de contrato con el Vicariato sobre la Iglesia de la Sagrada Familia, en “El Campestre”

El Capítulo Provincial en julio del mismo año, analizada la petición de apertura de una nueva Comunidad en la fundación del Vicariato Mexicano, acepta plenamente dicha solicitud, comunicada la decisión del Capítulo Provincial al Obispo de Aguascalientes, y se comienza a detallar el contrato que regirá la presencia de los Frailes Siervos de María en la Diócesis de Aguascalientes.

El 4 de septiembre llega la aprobación definitiva del Consejo General para la fundación del Convento de la Sagrada Familia en Aguascalientes y el día 13 del mismo mes, el Vicario Provincial presenta al Obispo de Aguascalientes los dos religiosos que han sido destinados a vivir en esta diócesis: Fray Clemente M. Francescón y Fray Tomás M. Xotta.

El 8 de octubre, el Obispo Salvador Quezada Limón, hace entrega de la Iglesia de la Sagrada Familia, en “El Campestre”, a los Siervos de María.

Los primeros Frailes Siervos de María en Aguascalientes, vieron la necesidad de contar con un convento, que cumpliera con algunas expectativas futuras: pastoral vocacional, centro de espiritualidad servitana, asistencia a los jóvenes universitarios.

El 21 de julio de 1974 se coloca la primera piedra del Convento, en la cual estuvo presente el Obispo Quezada Limón, dando así inicio la construcción del Convento de la Soledad.

Las obras se concluyeron con la bendición de la nueva casa, el 27 de junio de 1975. En este mismo año, dentro del Capítulo de Renovación, de abril de 1975, se decidió el traslado de los novicios desde la anterior sede, en Nuestra Señora de los Dolores, de El Paso, Texas, al Convento de La Soledad, en Aguascalientes, idea que ya se había presentado en Capítulos anteriores.

El lunes 11 de agosto de 1975, llegó a su nueva sede el primer grupo de novicios. De este modo, se inició la nueva fisonomía de vida religiosa en la comunidad.

Oficialmente el primer grupo de novicios inició su año canónico el 15 de agosto de 1975. Desde entonces, la comunidad mantiene la fisonomía de casa de formación, sede del noviciado. Además, los frailes no dejaron de atender, como se hizo desde los inicios, la pequeña iglesia de “El Campestre”, dedicada a la Sagrada Familia.

Featured image

El 3 de septiembre de 1988, esta Iglesia fue erigida en Parroquia, estando a cargo de los Frailes Siervos de María; a partir de entonces, el nombre oficial es el de “Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad”

La parroquia esta ubicada en: Isabel la Católica No.101; Club Campestre. en Aguascalientes, Aguascalientes. Su fiesta patronal el 15 de septiembre.

Diócesis de Aguascalientes, http://siervosprovmex.net/

Anuncios

6 pensamientos en “Convento de Nuestra Señora de la Soledad

  1. Muy interesante la información, el estado es hermoso y me imagino que el sitio donde está ubicado este convento debe de ser no sólo apropiado para sus fines, sino que tan sólo de saber sus características provoca paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s