El Oro

El Oro, está situado en los límites del Estado de México con Michoacán, al pie de las montañas, este Pueblo Mágico les cautivará con su arquitectura, plazas y rincones que evocan su antiguo esplendor minero.

Fundado en el Siglo XVIII, El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de las minas: La Esperanza, El Consuelo y/o La Providencia. La fiebre del oro atrajo a personas de todo el mundo, dándole al pueblo un carácter cosmopolita. Sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que brillan por su exquisita decoración y estilos art nouveau y neoclásico; su pintoresca estación del ferrocarril, el Museo de la Minería, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, y sus alrededores del municipio cubiertos por frondosos bosques de pino y cedro, ofrecen parajes ideales para el esparcimiento; la Presa Brockman y el santuario de la mariposa monarca.

En tiempos prehispánicos, El Oro estuvo habitado por los mazahuas, quienes al ser conquistados en 1474 por Axayácatl fueron obligados a pagar tributos con maíz, frijol y telas. Con la llegada de los españoles se descubrieron las vetas de oro y plata de la región, que pronto acercaron a los Jesuitas y algunos mineros que compraron terrenos para su explotación. Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo. Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y denominación de El Oro de Hidalgo.

parr de guadalupe el oro 3La Iglesia principal es la Parroquia de Santa Maria de Guadalupe, su construcción del Siglo XIX, con una fachada sencilla, con dos torres campanarios, algunos vanos y esculturas de santos. Arriba de la puerta central se encuentra un vitral con rosas, en el tercer nivel un nicho con la escultura de la Santísima Virgen de Guadalupe, con un frontón cerrado con simbolismo de la trinidad, sobre de el una imagen en un retablo de mosaicos en colores de la Virgen de Guadalupe y termina con un remate lineal. Del lado derecho al mismo nivel de la Virgen Maria, la escultura del Sagrado Corazón de Jesús y del lado izquierdo Señor San José.

Featured image

Se observa un atrio cerrado con un jardín de rosas, una hermosa cruz atrial modernista, del lado derecho del templo y completa el conjunto la casa sacerdotal.

el oro virgen

El interior de la parroquia es hermoso de estilo neoclásico, desde su techo, laterales y el retablo principal en donde se encuentra la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, famosa por sus incrustaciones de oro.

parr de guadalupe el oro 4Los pueblos, por tradición, celebran con mucho entusiasmo cada año las festividades de los santos patronos en su parroquia a la Santísima Virgen de Guadalupe se le festeja el 12 de diciembre con peregrinaciones, procesiones, danzas regionales, juegos pirotécnicos y verbena popular, y el 29 de septiembre en la Colonia Francisco I., se hace la celebración de San Miguel Arcángel que en el 2013 cumplió su primer centenario, con actos religiosos, en que la gente goza, se divierte, convive con sus invitados, y en estas fechas aprovechan para realizar matrimonios, bautizos y primeras comuniones.

El 23 de noviembre de 2011 El Oro es declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México por su excepcional patrimonio arquitectónico, religioso, cultural y humano.

Fuentes: México Desconocido. Flickr. Wikipedia. Turismo del Edo. de México

Anuncios

7 pensamientos en “El Oro

  1. Que cosa tan hermosa y diferente en su sencillez pero grandiosa en su estructura arquitectónica Mira Conciencia si no puedo viajar e ir a conocerla por lo menos se que existe un Templo más para orar y sentirnos abrazados por Dios Gracias

  2. Profa. Ana Luisa García, desde el Edo. de México, dice: “Gracias, Rosendo acaba de ir a tocar hace 15 días y dice que está precioso el pueblo, que es mágico, ya le conoceremos” 8-XI-2014

  3. Merece este lugar, estar catalogado como “Pueblo Mágico” no sólo por sus antecedentes que son tan reales como interesantes, sino por la belleza del lugar y la iglesia con esa imagen rodeada precisamente de oro es sensacional!!! Gracias por la información.

  4. Que hermoso templo, se ve que su interior es mágnifico en contraste con su fachada que en su estilo es bella y la representación de la Santísima Trinidad que es muy difícil encontrarla, ud. nos enriquese al enseñarnos todos los tesoros que tenemos, gracias

  5. Muy hermoso lugar, con justicia declarado Pueblo Mágico, me impresionó el retablo de la Virgen de Guadalupe con incrustaciones de oro. Muchas gracias por ilustrarme.

    • Buenas tardes Jessica, gracias por visitar la Página
      Ojala le sirva estos datos, está abierto hasta las 8 p.m; allí le podrán decir y dar la dirección y teléfono de la que busca.
      Iglesia de la Inmaculada Concepción
      Dirección: Juárez, Francisco I Madero, 50627 El Oro, Méx.
      Teléfono: 01 711 125 0022

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s