Molino de Flores

El Molino de Flores es el antiguo casco de una hacienda que se localiza en el municipio de Texcoco.

En los alrededores de esta hacienda se encontraban durante la época prehispánica los famosos jardines que el Rey Nezahualcóyotl que mandara construir en las cercanías de la población indígena de Texcoco durante el Siglo XIV, Don Antonio Urrutia de Vergara, diseñador de diversos aparatos para apagar incendios en el Siglo XVII, fue el dueño del lugar donde funcionaba un molino, el cual heredó a su yerno, Antonio Flores de Valdés en 1642; tomando de él, el nombre de: Molino de Flores. La hacienda cambió de dueños y se fueron construyendo: la capilla, la casa de los dueños, las caballerizas, amplias cocheras, las trojes, el tinacal y un panteón familiar. Debido a la irregularidad del terreno se hicieron numerosas rampas, terrazas, escalinatas, jardines y cascadas.

Molino de floresmolino de flores 3

Con la Revolución Mexicana la propiedad fue abandonada y sufrió un fuerte deterioro que dejó gran parte de sus edificios convertidos en ruinas, hasta que el lugar fue declarado Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937.Featured image La ex hacienda Molino de Flores presenta una infraestructura básicamente del casco, que comprende: la tienda de raya, horno de pan, macheros, tinacal, administración, portería, talabartería, cochera, caballeriza, entrada, monturas, caballerangos, Iglesia de San Joaquín, curato, molino, casa principal, trojes, casa de visitas, rancherías y previamente se debe pasar por una corona de flores si es que es su primera vez para visitar la Capilla del Señor de la Presa, un templo de estilo colonial. La entrada principal es un arco de medio punto con columnas pareadas rematadas con capiteles dóricos, en el segundo cuerpo se prolongan las columnas con un ventanal que es probable que sea el coro; remata la estructura un frontón cerrado, dos torres que están sostenidas por largos pilares a los lados del templo, los cuales están rematadas por cruces; y se observa la cruz atrial a la izquierda del recinto. 10526429Este lugar, frecuentado por virreyes y encumbrados personajes de los Siglos XVII y XVIII, hoy se ha convertido en un parque recreativo donde hay juegos infantiles, mesa bancos, sanitarios, estacionamiento, camino asfaltado a la entrada del parque y caseta de vigilancia. Hay una zona comercial con venta de ropa, loza, alimentos, pan, alquiler de motos y caballos. En el interior un museo con animales disecados como: búhos, halcones, aguililla, zorra, coyotes, mono araña, coatís.

En la actualidad ese mismo deterioro constituye uno de sus atractivos, en el Molino de Flores se han filmado más de 50 películas mexicanas y extranjeras.

Es un importante sitio de recreo para los habitantes de las comunidades vecinas que lo visitan principalmente los domingos.

Fuentes: México Desconocido. Ciudad de México. Mundo Torteca. Estado de México

Anuncios

6 pensamientos en “Molino de Flores

  1. En 1904 había un pequeño tren de vapor que transportaba pasajeros, mercancías y hacia conexión con el Ferrocarril Interoceánico.
    Las publicaciones de esa época decían que era: “una finca poética”

  2. Queridísima Conciencia ¡Qué bonito! y como dice Luz del Carmen está cerca para ir a conocerla Te voy a proponer como PROMOTORA TURÍSTICA por tu interés para que conozcamos todas las maravillas que nos envías por correo GRACIAS

  3. HERMOSO DOCUMENTAL del MOLINO DE FLORES.Es de tomar en cuenta cómo se ha ido transformando hasta llegar a ser un centro turístico. Bien vale la pena visitarlo y tomar en cuenta sus detalles históricos. Salvador López Ruiz. MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s