Retablo de la Dolorosa

Este hermoso Retablo de la Dolorosa pertenece al Siglo XVII, originalmente se encontraba en la Hacienda Jesuita de Santa Lucía, muy cerca de Zimapán, municipio en Hidalgo.

dlorosaa

Más tarde fue parte de las exposiciones permanentes del Centro Cultural de Arte Contemporáneo, y de la Fundación Televisa.

El retablo está compuesto de un zócalo, con dos cuerpos, tres calles y remate; de estilo barroco salomónico, en madera tallada recubierto de hoja de oro.

En el zócalo se observa, La Presentación y La Circuncisión de Jesús.

dlorosa

El primer cuerpo, la imagen de la Dolorosa, en el centro y en los laterales escenas de la pasión de Cristo.

6642751129_01301b8285Cristo se despide de su Madre

dolorosa 1El Encuentro de Cristo y su Madre

En el segundo cuerpo en el lado izquierdo; El Descendimiento de Jesús y del lado derecho, El Entierro de Cristo y la Soledad de María.

6642751937_36f8a2771fEsta enmarcado todo el retablo con cenefa de ángeles pasionarios y algunos detalles de los dolores de la Santísima Virgen María.

Remata con el Corazón de Maria traspasado y culmina el retablo con la imagen de Dios Padre con el mudo en su mano izquierda.

Este Centro Cultural se encontraba en la zona Polanco de la Ciudad de México, que en ese momento se calculo en 1073 piezas de arte. El 20 de septiembre en 1998 el Centro Cultural Arte Contemporáneo, cerró sus puertas, luego el edificio fue demolido. También quedó sin funcionar la entonces Fundación Cultural Televisa.

Un interesante retablo que nos muestra la Pasión de Jesús, los dolores la Santísima Virgen, que nos hacen reflexionar.

Fuentes: Flickr. La Jornada

Anuncios

5 pensamientos en “Retablo de la Dolorosa

  1. Que hermoso retablo, me gustaría visitarlo, en donde se encuentra ahora? porque se lo llevaron a una fundación comercial?

  2. Gracias por su comentario Eleazar.
    Desconozco donde se encuentra el Retablo de la Dolorosa; tal vez lo tiene la Fundación Cultura Televisa, ya que ellos recogieron sus piezas de arte.
    Existe un cuadro, con este retablo en un bastidor y protegido por acrílico con algunos datos, en la Vicaria II, “Cristo Rey”, en la Colonia San Miguel Chapultepec, atrás de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s