Mier Pueblo Mágico

se han identificado alrededor de cien inmuebles históricos,El Municipio de Mier es uno de los 43 municipios en que se divide el Estado de Tamaulipas, ubicado en el norte de la entidad que hace frontera con Estados Unidos y México.

Ciudad Mier, una villa colonial fundada a mitad del Siglo XVIII, reconocida en 2007 como Pueblo Mágico por su historia, costumbres, tranquilidad, hospitalidad de sus habitantes y sus leyendas.

presa_falconEste pueblo está entre tres ríos: el Bravo, el Álamo y el San Juan; cada río tiene una presa cercana, en el Río Bravo está la famosa presa Falcón, que cuando disminuye el nivel del agua, hace mas visibles las ruinas de Guerrero Viejo y los restos de su iglesia de San Ignacio de Loyola, con más de 200 años de antigüedad.

Mier_3_870x3001-870x245En el centro histórico de Mier se localiza la Plaza de Armas o Plaza Juárez, ésta cubre una amplia área arbolada, cuenta con un pequeño kiosco de la época porfirista, el municipio  se ha identificado por contar con alrededor de cien inmuebles históricos, entre ellos la Parroquia de la Inmaculada Concepción sobresale con más de 200 años de antigüedad, y cuenta con otros muchos del Siglo XIX, como la Capilla de San Juan Bautista, la Casa de las Columnas ó Edificio Consistorial, destacando la cornisa con molduras y sus 6 arcos en la parte baja de la fachada.

photoEscudo_Vive_la_magia_de_Miramar_y_Tula_head_miertamaulipasAl sur de la plaza, esta la Capilla de San Juan Bautista, un pequeño templo que data de 1835, recubierta de piedra café claro la fachada y su torre campanario de dos cuerpos.

mier capilla san j bautistaLa Parroquia de la Purísima Concepción, es un templo de piedra arenisca que se caracteriza por el empleo de cantera de tono café claro; que data de finales del Siglo XVIII, que ha tenido varias intervenciones arquitectónicas y, aunque sobresale su aspecto novohispano, se pueden ver Los distintos momentos de su construcción, como la disparidad de sus tres torres, pues la más alta fue agregada en el Siglo XIX. En su fachada hay un juego de relieves intrigante: la insignia Franciscana, la imagen de un pelícano, alusiva a Jesucristo.

iglesia_purisima_concepcion_mierSon tradicionales sus fiestas; en Semana Santa, la procesión del silencio, un Vía Crucis viviente. El 21 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista en su capilla, y en la Parroquia de Purísima Concepción celebran el 8 de diciembre, su festividad, sin faltar en estas celebraciones las procesiones y la Santa Misa.

Fuentes: México Desconocido. Pueblos de México. Diario Turistico.

Anuncios

7 pensamientos en “Mier Pueblo Mágico

  1. Muy interesante la información relativa a este “Pueblo Mágico” , me da gusto conocer que en ese estado de la república, no todas son historias negativas. Gracias.

  2. muy diferentes las Iglesias del norte a las del sur y centro del país. aunque no todas, las hay también muy bonitas como la del santuario viejo en Monterrey

  3. Parece increible que la iglesia a pesar de inundarse se mantenga en pie, me encantaría conocer ese lugar mágico

  4. Excelente relato histórico, para difundirlo al presente y a la posteridad. Es un orgullo del pueblo mexicano… Salvador López Ruiz. MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s