La Purísima

La iglesia de la Purísima es un templo bajo la advocación de la Purísima Concepción en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en México.

La pequeña iglesia de estilo neoclásico que habría de ser demolida para dar espacio a la nueva parroquia más grande, satisfaciendo así las necesidades espirituales de población, y que sería la mejor expresión de fe de la ciudad de Monterrey, una ciudad que se abría a los horizontes de la industria y que nada sería más significativo que utilizar los elementos constructivos por los que Monterrey entraba a la era del progreso: el hierro, el cemento y el cristal.

basilica monterreyEl proyecto se llevó a cabo con la anuencia del VII Arzobispo de Monterrey; se dio a conocer al público causando gran controversia, considerado poco apropiado por unos y otros defendían su edificación y felicitaba al arquitecto.

Comenzó la construcción del templo en los años 40s, para lo que fue necesario demoler una pequeña iglesia de sillar, del Siglo XIX.

El templo de La Purísima es la primera edificación religiosa de estilo moderno en México, es un antecedente importante de las estructuras de cascarones de concreto realizadas por arquitectos, como el Arquitecto Félix Candela en décadas posteriores. El autor de la obra fue el arquitecto Enrique de la Mora, autor también de otras conocidas iglesias en el país como: “El Altillo” en la Ciudad de México.

basilica mnterrey1La Purísima Concepción de María de seis metros y medio de altura en barro cocido obra del artista Adolfo Laubner Mayer.

La devoción a la Santísima Virgen fue lo más importante para que llevara el nombre de la Purísima Concepción; así el 14 de febrero de 1946 el Arzobispo Guillermo Tritschler y Córdova consagró el nuevo templo, y por la noche comenzó un ciclo de conferencias sobre Arte Religioso.

La construcción se inicio en el año 1941 y finalmente terminada el día 22 de junio de 1943, fue consagrado el templo y la cripta subterránea de La Purísima por el Arzobispo Tritschler para dar comienzo al culto.

basilica mont cristo

El 12 de septiembre de ese año, se otorgó el Premio Nacional de Arquitectura al diseñador del templo, arquitecto Enrique de la Mora y Palomar. A partir de este reconocimiento, se ha pretendió imitar las líneas parabólicas de concreto y continua siendo la gran obra que abrió una nueva era en la arquitectura religiosa.

angeles purisima

La iglesia de estilo modernista, la planta del templo de cruz latina, con una nave y crucero; la estructura de la iglesia es de concreto, con un paraboloide, conocido también arco o cascaron, dónde se encuentra la nave principal, interceptado por otro más pequeño; estos paraboloides forman una cruz, como es tradición en la arquitectura eclesiástica. Dentro del “cascaron” se encuentra una cruz con una monumental escultura modernista de Jesucristo crucificado y a sus pies las esculturas de los doce Apóstoles a quien el Arzobispo Tritschler designó personalmente al artista judío Herbert Hofmann de Ysenbourg, y seis ángeles que decoran el exterior del templo, obra de Laubner Mayer.

150px-Enrique_de_la_Mora_Angel_de_la_Purísima

La nave central tiene 15 metros hasta la base de las nervaduras parabólicas, y más de 2.60 metros de fondo cada una de las ocho capillas parabólicas laterales. En los planos tiene 47 metros desde la puerta de entrada hasta las puertas junto al altar mayor, y 4 mts. de la comba en el ábside; de puerta a puerta del las naves del crucero dan un total de 34 metros. La nave central tiene 15 metros hasta la base de las nervaduras parabólicas, mas casi 3 metros de fondo cada una de las ocho capillas parabólicas laterales.

Se aprovechó la piedra de la excavación para la capilla subterránea, los muros parabólicos laterales y para la esbelta torre de 43 metros de altura desde el suelo y otros tres con que remata la cruz. En una pared a lo alto se colocó una imagen de la Purísima Concepción en barro cocido, de 6 metros y medio metros de altura, creación de Adolfo Laubner Mayer.

Campanario_de_La_Purísima

En 1989 S. S. Juan Pablo II elevó el templo a la condición de Basílica Menor y coronó en otra visita a la imagen de la Virgen Chiquita que ha sido venerada desde 1698.

purisima interior

La Basílica de La Purísima es considerada el primer museo de la ciudad por la gran cantidad de obras de arte contenidas en ella.

Fuentes: Centro de investigación histórica de la Arquidiócesis de Monterrey. Wikipedia

Anuncios

3 pensamientos en “La Purísima

  1. Dios bendito, gracias, muchas gracias por participarnos de este gran regalo que no solamente has dado a tu Amado Hijo Jesús, al darle una Madre y más una Madre Purisima, ya que de que otra manera debía ser el Sagrario bendito que tuviera en su interior al Rey de Reyes, y al amor de los amores?.

    Somos afortunados de tener a través de Jesús a María como Madre, más me apena mucho el decir que no muchas veces acudimos a ella, por amor y con amor, y ella ha tenido que decirnos a través del Indio San Juan Diego …..Que no estoy aqui que soy tu Madre, que no estás bajo mi amparo y protección?, luego pues porque no acudimos a ella, para que nos
    defienda contra las adversidades del Demonio y de todo aquello que nos aparte de Dios?,.

    Una Madre es lo más importante que podemos tener y más a María Santisima, por ello en este dia y siempre, invoquémosla, honrémosla y promovamos su devoción para que más hermanos nuestros la invoquen, la busquen, la aclamen y asi el mundo cambiará, y cada uno seremos mejores hijos de ella en el mundo en el que vivimos que diariamente nos pone pruebas de Fe, de Esperanza y de Caridad.

    Gracias Padre Dios por cubrir nuestras limitaciones bajo el manto amoroso de Santa María Virgen, permítenos saber amarla y quererla con el mismo amor y devoción con que la ama tu Hijo Bendito., así sea.

    http://padreeugeniogsosb.galeon.com/productos2569871.html
    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx

  2. como no comentar sobre este articulo, si es de mi ciudad, La hermosa Monterrey. anécdotas y mas anécdotas en esta Iglesia y en su plaza que está enfrente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s