La Mejorada

En el centro histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, en México, se encuentra la Plaza de La Mejorada ubicada en entre las Calles 59 y 57, enfrente del Ex-Convento Franciscano del mismo nombre.

En este parque se instaló el primer riel de ferrocarril en la península de Yucatán el día 1º. de abril de 1870.

El parque toma su nombre por el Templo católico, la iglesia de la Señora del Carmen y el Ex-Convento Franciscano ambos denominados de La Mejorada desde la época colonial y que probablemente tomaron su nombre de Mejorada, España en donde se construyó en la misma época una iglesia parroquial cuyos planos tienen similitud a los que se utilizaron en este caso.

Estos dos edificios se encuentran ubicados frente al parque.

mejorada templo y convento

La iglesia, también conocida como de la Orden Mejorada, se empezó a construir en el año 1621 con recursos propios del encomendero Diego Montalvo de García, quien después cedió la edificación, sin haberse terminado, a los Frailes Franciscanos, concluyéndose la construcción en el año de 1640, y su arquitectura de estilo colonial del Siglo XVI.

Se construyó el convento entre 1688 y 1694, y uno de los fundadores fue Fray Juan de Acevedo, Fraile Franciscano nacido en Navarra, España. Este convento fue destinado para albergar a los miembros de la Orden Franciscana que debían observar normas de máxima severidad. Los religiosos ocuparon el convento hasta que el último gobernador colonial de la Capitanía General de Yucatán, Juan María Echeverri, en 1820, lo destinó para alojamiento de las tropas una vez que, por decreto real, se suprimieron las órdenes mendicantes.

iglesia-mejorada-merida Actualmente el edificio más imponente de los circundantes al Parque es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen; este parque se rodea de diferentes edificios que le hacen ser frecuentado por diversidad de personas, en un costado se observa el restaurante “Los Almendros”, dedicado a la comida regional; en otro de los extremos se ubica el Museo de Arte Popular y el Centro Cultural del Niño Yucateco; cuenta también en su parte central con el Monumento dedicado a los Niños Héroes,  que defendieron el Castillo de Chapultepec.

Mejorada parqueParque y Monumento a los Niños Héroes.

La Parroquia tiene un acceso con dinteles, y marco con adornos en forma de rombos. El interior de una sola nave con varias capillas a los lados, la cúpula tiene la forma de media naranja y se puede apreciar un pequeño retablo, ricamente ornamentado con motivos vegetales y en el centro se encuentra la imagen de Nuestra Señora del  Carmen.

interior mejorada

Este templo es el único sobreviviente intacto de lo que en algún momento fue un Convento Franciscano y hoy es la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Turismo de Yucatán. Wikipedia, Flickr

Anuncios

6 pensamientos en “La Mejorada

    • Gracias Candy por su participación, me da gusto que vaya y que allí haya bautizado a sus abuelitos. Ojala que nos ayude con comentarios después de su visita y conociendo mas esta Página para que nos apoye con sus comentarios. Dios le bendiga,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s