Templo de San Hipólito

El Templo de San Hipólito, se ubica en la Avenida Hidalgo, esquina con el Paseo de la Reforma; es un sitio de gran trascendencia histórica y cultural, constituyendo uno de los centros de peregrinaje religioso más importantes de la Ciudad de México.

templo san hipolitoEn el espacio que hoy ocupa el Templo de San Hipólito se mandó edificar una ermita que conmemorara a los muertos en la batalla, y en 1559 se inicio la edificación de un templo de mayor tamaño dentro de un conjunto que incluía un hospicio destinado a la atención a enfermos mentales concluyéndose su construcción a finales del Siglo XVII.

El Templo de San Hipólito con su fachada principal con dos torres de tres cuerpos. El cuerpo inferior de las torres con ornamentación de ajaracas, la parte media de los campanarios con columnas estípites en cantera gris de gran ligereza que culmina en un cuerpo superior de planta octagonal con profusión de ornamentos en piedra con motivos florales. La parte central de la fachada presenta una composición más sobria, con molduras, nichos y tableros. La planta del templo de cruz latina con un cúpula en el crucero y en la fachada lateral una acabado de piedra tezontle sin recubrimiento.

san judas tadeoEste templo de San Hipólito es más conocido como el Templo de San Judas Tadeo, debido a que en esta construcción se encuentra la imagen de San Judas, venerada y su principal sitio de culto. Este santo es muy popular entre los mexicanos, los cuales le rezan para obtener ayuda principalmente en caso de desempleo y problemas económicos. La fiesta principal se celebra el 28 de octubre, fecha en la que todos los alrededores de la iglesia permanecen cerrados ante la enorme cantidad de fieles, que llegan desde la madrugada para que entonan “las mañanitas”; y cada día 28 del mes se celebran Misas especiales en su honor, a las cuales asisten un gran número de personas que peregrinan por las calles portando imágenes en bulto o cuadros de diferentes tamaños adornados con collares de diversos materiales y algunos de los fieles se visten con túnicas blancas y verdes, los colores representativos de San Judas Tadeo.

sjudasfielesEn este peregrinar se observan desde niños, jóvenes y adultos, dando un toque festivo a la ciudad y que es muestra del sincretismo religioso entre ritos indígenas y cristianos.

san judas refugio
Algunas peregrinaciones caminan durante varios kilómetros para llegar a la Iglesia de San Hipólito, con música, cohetes, energía y alegría, es una tradición de esta verbena popular.

Fuentes: Arte y tradición. Ciudad de México. Parroquia y Templos.

Anuncios

4 pensamientos en “Templo de San Hipólito

  1. La Sra. Lourdes Avila, del Edo. de Santiago de Querétaro, escribe por E mail: “Muy hermoso este templo, no lo conozco, pero ya lo había oido nombrar. Saludos cariñosos” 28-1-2015

  2. No sólo la arquitectura del templo, sino la historia del lugar es fascinante, pero aun más, el que en esta época actual, tenga gran afluencia popular para venerar a San Hipólito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s