Santuario de Nuestra Señora de Tonatico

En el centro del municipio de Tonatico en el Estado de México se encuentra el Santuario, en el que se venera la imagen de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de Tonatico.

Virgen de Tonatico-1aEste Templo majestuoso con sobria fachada del Siglo XVII, decorado impactante en su interior con hermosas pinturas y terminados en oro que lo distinguen como uno de los más bellos de México.

santuario de tnaticoEl Santuario de Nuestra Señora de Tonatico fue construido en el año 1660, desde entonces se le han hecho varias modificaciones y remodelaciones.

altar tonaticoCon planta en cruz latina, con cúpula sencilla y dos torres de estilo neoclásico, este templo es una verdadera joya arquitectónica de la región.

En su interior destaca la decoración realizada con oro laminado en algunos de sus detalles, retablos y pinturas de pasajes bíblicos.

La Santísima Virgen Maria es tan venerada que se le atribuyen milagros por medio de su intercesión y su historia remonta desde los orígenes del “Pueblo Viejo de Tonatico”, un lugar donde se erguía otro templo edificado en el Siglo XVI, que lo consumió el fuego y solo quedan algunas ruinas.

Se dice que esta imagen fue encontrada por los antiguos pobladores de Pueblo Viejo, primer asentamiento poblacional en el municipio, por lo que se edificó la antigua iglesia de la cual aún existen vestigios en aquel lugar. Cuando ocurrió el incendio y lo único que se logró salvar fue la imagen de la Virgen, la cual, narran los libros, tenía la mirada hacia abajo, después del incendio la imagen mira hacia arriba. Después de la reconstrucción, la imagen fue trasladada hasta su actual recinto.

El pueblo fue erigido Vicaria fija en 1877, Parroquia el 30 de marzo de 1921 y declarado Santuario el 18 de abril de 1968 por Mons. Arturo Vélez Martínez, primer Obispo de Toluca, esto de acuerdo a la documentación que el cronista municipal guarda.

vrgen tonatico

Como agradecimiento que los feligreses hacen a Nuestra Señora de Tonatico son los exvotos, retablos que son manifestaciones pictóricas que tiene como objetivo agradecer, dar gracias a la Virgen por favores y milagros que de ella se han recibido; en los exvotos se plasma la escena de algún milagro y se describe cómo, cuándo, dónde sucedió. Escriben los nombres de las personas que participaron, interviniendo siempre en primer plano Nuestra Señora de Tonatico. Existen retablos fechados del año 1600, están bien elaborados, legibles y pitados en lámina, aunque ahora los hacen de cartón, hojas y otros materiales, pudiéndose apreciar más de 1000 exvotos en una Capilla ex-profesa, a un costado del Santuario.

tonatico

La festividad en honor a Nuestra Señora de Tonatico está considerada como una de las más importantes del lugar; se inicia cada año el último domingo del mes de enero y finaliza el 2 de febrero, Día de la Candelaria; tiempo en el que el recinto religioso recibe peregrinaciones de todos los rincones del municipio, y de pueblos aledaños pertenecientes al Edo. de México, Guerrero y Morelos.

Una de las peregrinaciones más simbólicas y representativas, es la que hacen algunos migrantes originarios de Tonatico que vienen desde estados norteamericanos como Illinois y Texas; agradeciendo a la Santísima Virgen María por los favores concedidos en su largo viaje.

Fuentes: El Sol de Toluca. Visiting México

Anuncios

6 pensamientos en “Santuario de Nuestra Señora de Tonatico

  1. Que majestuoso templo La construcción impresionante así como todo su ornato por dentro
    Otro templo que habrá que conocer Se de las festividades pero nunca se me ha presentado la ocasión para ir Me imagino a todas las personas que pusieron piedra por piedra HERMOSO lugar para venerar a la Virgen

  2. “Santuario de Nuestra Señora de Tonatico”
    Padre Eugenio García Siller, O,S,B,
    enero 25, 2013 a las 7:57 pm

    Un Templo, lugar Sagrado en donde la Comunidad tiene un espacio especial para adorar a Dios, bendecirlo, alabarlo, y también dónde vamos a suplicarle nos brinde su Gracia, su Perdón, su Misericordia, para tantos problemas y situaciones dificiles de nuestra vida o de la vida de nuestros seres queridos.
    Jesús, en el Evangelio nos da a ver su gran celo por el Templo, incluso corrió a los vendedores de ganado y de otras cosas, Jesús nos da ejemplo de cómo debemos de tener un gran respeto por los Templos, más vemos actualmente que muchos no respetan la casa de Dios aqui en la tierra, las personas platican en voz alta, contestan sus teléfonos celulares y dicen que tienen respeto, creo que tenemos mas respeto en los bancos donde nos obligan a apagar los celulares, y en la casa de Dios, porque no?, no necesitamos celulares para hablar con Dios, necesitamos humildad, amor, silencio, no acabamos de entender que a Dios se le conoce de rodillas, necesitamos promover el respeto a los Templos, Capillas, Catedrales, son lugares de oración, de comunicación con Dios, y debemos comprometernos para hacer realidad lo que dice Jesús: no conviertan la casa de mi Padre en un mercado, cuando entremos en un Templo, hagámoslo con mucho respeto, haciendo silencio y permitiendo que los demás puedan concentrarse y estar ante Dios también en silencio, busquemos la relación de amor con Dios a través de nuestra actitud, de Fe, de Esperanza y de mucho amor.
    Gracias por presentarnos este Templo que además de hermoso, nos invita a sentirnos frente a Dios, en común unión, y pidamos porque todos amemos el silencio, y alli en el silencio nos hablará Dios, démosle la oportunidad de que nos hable y toque nuestra alma que quiere enamorarse de El., así sea.!
    Padre Eugenio García Siller, O.S.B.
    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s