Templo de San Bernardo

En la calle 20 de Noviembre esquina con Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra ubicado el Templo de San Bernardo, que fue parte del conjunto conventual del mismo nombre.

La iglesia fue parte del Convento de San Bernardo, que Juan Márquez de Orozco, un comerciante que dejó su fortuna a la Iglesia, con la estipulación de que el dinero se utilizara para fundar un Convento de la Orden Cisterciense. Al morir el Sr. Márquez,  el heredero Juan Retes de Largache,  adquirió el terreno para el templo y el convento, fundado  en 1636 por tres de las hermanas de Juan Márquez de Orozco y dos religiosas del Convento de Regina Coeli.

san bernado fachada

En 1690 el convento perteneció originalmente a las Religiosas Concepcionistas criollas y el Templo en 1777. A causa de la ley de exclaustración las Religiosas fueron expulsadas y el Convento incautado.

En el Siglo XVIII, Miguel de Berrio y Saldivar, se hizo cargo de  trabajos de reparación y utilizó piedra de tezontle cortada geométricamente; el templo fue terminado en 1777. En 1861 fue cerrado y demolido el conjunto conventual, a excepción del templo que fue dividido casi por mitad, y colocando piedra por piedra fue rehecho en su forma primitiva, para la apertura de la calle 20 de Noviembre, de la Ciudad de México.

iglesia-de-san-bernardo

El templo de planta de una sola nave que tuvo dos portadas gemelas de estilo barroco, que fueron separadas para abrir la calle.

La fachada está cubierta de tezontle rojizo; el trabajo realizado en este templo ha sido comparado con la  filigrana elaborada por los plateros. Destacan dos nichos, en los que se encuentran las esculturas de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Bernardo, labradas en mármol de Puebla. Los arcos se encuentran flanqueados por dos paredes de columnas estriadas, en su primer tercio las estriadas forman círculos concéntricos.

54406-1

En el interior del templo el altar de estilo neoclásico, e imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Escolástica, San Bernardo, el Niño Dios; en el centro de la cúpula en lo más alto se sostiene la cruz con Jesucristo, y en el techo están representados los Doctores de la Iglesia, y los ventanales de vidrio emplomado, que dan más luz al recinto.

El pulpito de madera tallada, con los cuatro Evangelistas y en la parte de arriba, el Espíritu Santo.

iglesia-de-san-bernardo2

Las puertas de madera tallada con el holograma de María de estilo barroco, se pueden admirar en nuestros días.

En el exterior una placa de bronce que dice: «Las Religiosas Concepcionistas del Convento del Dulcísimo Nombre de María del Glorioso San Bernardo. Fundado el 30 III 1636 en este lugar. Celebramos 350 Años de su fundación, 1986» 

8618510976_485ccb346c_b

Actualmente el Templo de San Bernardo es un monumento histórico en el que aun hay culto y es atendido por los Frailes Agustinos, con la advocación de San Bernardo de Claraval, monje cisterciense francés.

Fuetes: Visita Guiada. Paseos Históricos de la Cd. de México, agustinos.mx. Wikipedia

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Templo de San Bernardo

  1. tiene sus historias este templo. muy bonito por cierto. no me ha tocado asistir a una misa donde el sacerdote use el púlpito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s