Paseo por el Centro Histórico de Zacatecas

Zacatecas es una de las ciudades más antiguas del norte de la Republica Mexicana, el descubrimiento de su primera mina llamada: “La Descubridora de Montserrat”, se realizó el 8 de septiembre de 1546. La gran bonanza minera del año 1548 atrajo a muchos mineros que hizo posible una gran población, que se llamo Minas Ricas de los Zacatecas, y requería de todos los servicios materiales y espirituales.

Haciendo un rZacatecas  fuente de los farolesecorrido panorámico en el turi-bus por el Centro Histórico de Zacatecas, podemos admirar, el hierro forjado en balcones y faroles.

La Fuente de los Faroles, está realizada en cantera rosa y hierro forjado, esta singular fuente de estilo barroco fue concebida por Federico Sescosse L., inaugurada en el año 1958. Originalmente, en el Siglo XVI en este lugar estuvo una gran cruz. La inspiración para esta fuente es la que se localiza en la plaza junto a la Catedral de Sevilla, España, y se supone reposan los restos de Cristóbal Colón.

Además de la Catedral los tres templos más recientes y que a pesar de ello poseen un gran atractivo para el turismocultural y religioso son:

zacatecas gualupitoEl Templo de Guadalupita es el principal templo de la Diócesis de Zacatecas que está consagrado a la advocación de la Santísima Virgen de Guadalupe y se le conoce popularmente como: “Guadalupito” 

zacatecas jesus templo

Templo Jesús, que el 1º. de marzo de 1911 se bendijo la torre del lado norte y la primera hilera de piedras de la torre sur.

zacatecas-jesus

En 1913, el Señor cura Don Antonio Soto, promovió algunas mejoras al recinto: terminación de la cúpula, decoración integral y la reposición de los barandales de la entrada. El 29 de junio de ese mismo año, el Obispo de la Diócesis Miguel de la Mora, bendijo la escultura de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que ahí se venera.

 zacatecas fatima2El Templo de Fátima data del año 1948, es el monumento religioso más importante del Siglo XX en la Ciudad de Zacatecas y conmemora la presencia de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima que llegó a esta ciudad en 1950, procedente de Fátima, Portugal; su fachada del Templo es de cantera rosa, llamada “sangre de pichón”

Al pasar por las pequeñas y empedradas calles del Centro Histórico de Zacatecas se encuentra el Museo Rafael Coronel, uno de los museos con más historia y hermosos jardines. La magia de este museo se complementa con más de 23000 mascaras protagonistas de diferentes fiestas populares. Y el Museo Pedro Coronel construido en el Siglo XVIII, en donde se encontraba el antiguo Colegio Jesuita de San Luis Gonzaga. Está ubicado frente a la Plaza de Santo Domingo.

Zacatecas plaza bicenenarioLa Plaza Bicentenario, conmemora el bicentenario de la Independencia y Revolución Mexicana; el Boulevard López Mateos, la Alameda que se encuentra actualmente en restauración, en la que se observan diferentes clases de arboles y está rodeada con una hermosa balaustrada de cantera. La Av. Turismo, el Parque Hundido con fuentes, arboles y flores; el Acueducto del Siglo XVIII.

zacatecas hotel-quinta-real-zacatecas

También pudimos admirar el Hotel “Quinta Real”, extraordinario hotel que se asienta en lo que fuera la Plaza de Toros en el Siglo XIX, que tuvo su última corrida en 1975. Es un hotel con una arquitectura excepcional en el que las habitaciones dan a la arena del ruedo. La belleza de la estructura original es tan excepcional que el proyecto de restauración recibió el Premio Internacional de Arquitectura poco después de su inauguración en 1989.

Hotel “El Parador”, anteriormente el Hotel Aristos, con diseño arquitectónico moderno con toques clásico mexicanos, desde donde se alcanza a ver el teleférico que atraviesa la ciudad con una hermosa vista panorámica.

zacatecasTeatro_Fernando_Calderón_ZacatecasTerminamos este interesante y bello recorrido en el Teatro Fernando Calderón, de estilo arquitectónico neorenacimiento de finales del Siglo XIX. El recinto actual fue edificado de 1891 a 1897 por el arquitecto George Edward King, encargado por el General Jesús Aréchiga. Es uno de los teatros históricos más reconocidos de la ciudad.

Fuente: Visita Guiada.

Anuncios

8 pensamientos en “Paseo por el Centro Histórico de Zacatecas

  1. Querida Conciencia voy a ahorrar para poder emprender un tour de todos los lugares que nos presentas y que yo aun no conozco Gracias muy interesante lo que nos mostraste

  2. Es una maravilla de lo que es “nuestra suave patria” como dijera Ramón López Velarde, Son valores poco conocidos que cada mexicano debiera de saber…Atte., Salvador López Ruiz.

  3. Qué fascinante recorrido hiciste, nuevamente me transportaste a ese bello lugar! ; no cabe duda que nuestro México tiene lugares excepcionales! Gracias

  4. Haciendo un recorrido en el turi-bus por el Centro Histórico de Zacatecas podemos admirar, el hierro forjado en balcones y faroles, la Fuente de los faroles, que es igual a la de Sevilla; la Plaza Bicentenario; la Mina del Edén; el Boulevard López Mateos; el Templo de Guadalupita; los Museos Rafael Coronel y Pedro Coronel, el Hotel Parador, antes Aristos, la Alameda, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, con su fachada de cantera “sangre de pichón”, la Avenida Turismo, el Templo de Fátima del año 1948, el Parque Hundido; el Acueducto del Siglo XVIII, el Hotel: La Quinta Real que fue la Plaza de toros, el Teatro Fernando Calderón…

    Un bello e interesante lugar para conocer, admirar y disfrutar..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s