Lomas de Bracho

Bracho es una parte antigua del Estado de Zacatecas, una ciudad minera entre cerros.

IMG00432-20150410-1614
Al norte de la Ciudad se ubica la Capilla de Bracho. El dueño de este lugar fue Don Domingo Tangle, un rico comerciante de Zacatecas, que quiso que se construyera una capilla terminando la edificación entre los años 1732 y 1735.

En un inicio, la Capilla de Bracho servía de culto al Santo Cristo, después a San Juan Bautista, pues el señor Tangle era devoto de San Juan, y actualmente el Templo está a cargo de la Cofradía de San Juan Bautista.

En el año de 1990, el día 12 de mayo, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, hoy San Juan Pablo II, visitó la Ciudad de Zacatecas y presidio una Concelebración Eucarística solemne en el atrio de este templo, del cual quedo como recuerdo una escultura del Pontífice y el altar en cantera donde oficio la Ceremonia ante miles de feligreses. Se escogió este lugar para que toda la gente pudiera tener un acceso suficientemente seguro y una celebración en la que todo mundo pudiera, al menos, ver de cerca.

IMG00433-20150410-1615

Interior de la Capilla de Bracho

La Cofradía es una organización que realiza cada año una ofrenda a la Capilla de Bracho, con la asistencia de más de 10 mil devotos. Se celebran varias Misas, peregrinaciones, danzas, concluyendo con un sermón el día 29 de agosto.

IMG00428-20150410-1609

Estuvo en remodelación el Templo y el atrio.

El pasado 12 de mayo el gobernador de Zacatecas asistió a la conmemoración con motivo del XXV Aniversario de la visita de San Juan Pablo II, a Lomas de Bracho. El mandatario participó en la develación de la escultura del “Papa viajero”, San Juan Pablo II, junto a autoridades estatales y religiosas, momentos antes de comenzar con la celebración de la Eucaristía.

juan p ii bracho

Primera  escultura

Durante la homilía, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, saludó a los peregrinos que hace 25 años estuvieron presentes en esa Eucaristía, y dijo: “San Juan Pablo II trajo el mensaje de Jesucristo. Hace XXV años estuvo con nosotros… ahora nos bendice desde la casa del Padre. Acontecimiento de la presencia real del Espíritu Santo entre nosotros. Hemos sido convocados para recordar y revivir, celebrar la misma fe en diferentes circunstancias”
“Hace 25 años pisó nuestra tierra zacatecana el Papa Juan Pablo II, la figura de esta persona en aquel tiempo de 70 años, sigue presente como un gran amigo de Dios y, por eso, un gran amigo nuestro”

“Su voz fuerte y clara, su rostro, su brazo en alto, abrazando con la bendición esperanzadora a quien se encontraba con su mirada bondadosa”, refirió el Obispo al hacer alusión a la escultura. Y recordó las palabras de Su Santidad: “El Papa desea dirigirse hoy en particular a los trabajadores, a los campesinos, a los mineros, a todos los que con su actividad laboral son la base y el fundamento de la vida social del estado de Zacatecas, quiero recordar también a quienes han debido emigrar de esta tierra”

Como en aquella ocasión, la Misa se celebró en el mismo lugar, el mismo altar, con el mismo Cristo, y muchas manos se levantaron al ser cuestionados por el Obispo para conocer quiénes asistieron a la Celebración de hace 25 años oficiada por San Juan Pablo II

IMG00431-20150410-1611

Árbol plantado por San Juan Pablo II, en 1990

IMG00430-20150410-1611

Y continuo Mons. Noriega: “Su paso entre nosotros permanece en este espacio transformado, en el verdor de la esperanza de un árbol plantado, en la belleza de la escultura develada como testimonio de este plateado aniversario” “…hoy hace 25 años el Papa Juan Pablo II visitó nuestras tierras zacatecanas y con su visita llenó los corazones de fe y alegría, dejando en cada uno de los zacatecanos su bendición y paz como enviado de Cristo”

escultura1

Escultura develada el pasado 12 de mayo del 2015

A nombre del pueblo y Gobierno de Zacatecas, el titular del Ejecutivo entregó un reconcomiendo por el testimonio histórico de la visita de San Juan Pablo II a tierras zacatecanas, hace 25 años.

La obra fue realizada por el escultor Arturo Tavares, en material de bronce, de tres metros de altura, con una base de 1.70 metros, lo que suma una efigie de cinco metros, colocada en medio de una glorieta.

Visita Guida. SECTURZ. lalibrea.com. El Sol de Zacatecas

Anuncios

6 pensamientos en “Lomas de Bracho

  1. Hola Rosy, gracias por compartir con nosotras, esta visitaJuan Pablo a esta tierra Zacatecana y el árbol que plantó está impresionante. j

    J

  2. Gracias por este lindo documental así nos podemos enterar de cosas muy interesantes que muchos ignoramos y por lo menos así lo conocemos. Bello árbol. Saludos Rosy y mil gracias bendiciones

  3. Rosa MarÍa: da mucha alegrÍa leer este precioso documental que acrecienta nuestra cultura y fortalece nuestra fe con el regalo y gran detalle que brindó el PAPA SAN JUAN PABLO II a esa
    bendita tierra zacatecana.

    MESE Salvador López Ruiz.

  4. Hermoso y queda un recuerdo viviente de la visita de su Santidad Juan Pablo II un árbol majestuoso Que Capilla tan sencilla e histórica en las vidas de tantas gentes

  5. Qué bello lugar! y sobre todo por el significado, podría considerarse un lugar santo. Hasta el árbol es impresionante no cabe duda que SAN JUAN PABLO II dejó una gran huella donde estuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s