Retablo de la Catedral Basílica de Zacatecas

IMG00421-20150410-1125El proyecto del retablo principal de la Catedral Basílica de la Asunción de María de la Ciudad de Zacatecas tardó en realizarse alrededor de dos años, se desarrolló junto a otros ocho artistas, luego de un concurso convocado en 2008 por las autoridades del Gobierno Estatal y el Episcopado Zacatecano. La selección favoreció la propuesta del escultor Javier Marín, la cual incluyó también el esquema para todo el presbiterio, obra de los hermanos Claudio y Christian Gantous. Fue finalizada en el año 2010.

El altar se encuentra todo cubierto con hoja de oro de 24 quilates. Sus dimensiones, 17 metros de altura y 10 de ancho, están recubiertos por 25 kilos de este metal, extraído desde las entrañas del semidesierto zacatecano de Mazapil, Zacatecas.

Se construyó a partir de prismas geométricos nacidos de la plataforma alta del presbiterio, mismos que crean espacios a manera de nichos donde se asientan las elaboradas 11 imágenes de los santos. Tiene un peso de cerca de 20 toneladas y está hecho de abedul finlandés, una madera muy resistente a los cambios de temperatura.

Es una de las aportaciones más significativas en el arte sacro de épocas recientes. En un medio donde prevalecen las posiciones conservadoras de la iglesia.

zacatecas-retablo

En el retablo principal de la Catedral Basílica, el orden de las imágenes se compone de cinco cuerpos.

En el primer cuerpo se encuentran San Mateo Correa y el Beato Agustín Pro, mártires zacatecanos.

En el segundo cuerpo: San Ignacio de Loyola y San Antonio de Padua.

Tercer cuerpo: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.

Cuarto cuerpo: San Juan Bautista y San Agustín de Hipona.

Quinto cuerpo: San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María.

Lo remata la imagen de la Asunción de la Santísima Virgen María, patrona de la ciudad, con una hermosa apariencia juvenil.

La presencia de San Agustín de Hipona, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y San Ignacio de Loyola, representan las cuatro órdenes religiosas fundamentales durante la conquista, evangelización y educación del México novohispano. La carga emblemática es llevada hasta a las sillas de foro catedralicio, representando a cada uno de los Apóstoles en placas que rematan los respaldos. La plataforma del ara incluye una estilizada cruz de bronce “a la cera perdida” y mide 4.2 metros de alto y 2 de ancho; colocada en la base del retablo; cuatro placas rectangulares en el piso simbolizan las llagas de pies y manos de Jesús y la corona de espinas. El altar, integrado por dos enormes alas que sostienen la plancha de piedra monolítica, completa el conjunto.

“El arte sacro como todo verdadero arte, es una apertura al misterio”

Fuentes: Visita Guiada. Javier Sicilia. Wikipedia

La fotografía de arriba es de: rosademaria

Anuncios

8 pensamientos en “Retablo de la Catedral Basílica de Zacatecas

  1. me gustaría ver la plancha monolítica del altar. a la próxima me llevas. también me gustaría ver el presbiterio de cerca, debe ser impresionante.

  2. Está hermosísimo el retablo, y las imágenes pienso que están muy acertadas, sobre todo la de los cuatro padres fundadores, muchas gracias por seguirnos documentando de tantas maravillas de nuestro México

  3. La CRUZ, me da la impresión de que está un tanto pequeña y abajo. Por lo demás, éstá precioso, con ganas de visitar la catedral y verlo.

  4. Qué maravilla! La información es excelente, ya no me tocó ver la restauración valdría mucho volver a estar allí. Mil gracias

  5. En el año 2008, a iniciativa de la gobernadora y con el respaldo de la Diócesis de Zacatecas se lanzó una convocatoria nacional para un concurso que permitiera dotar de un retablo a la nave principal de la Catedral, con el fin de equilibrar la magnífica fachada principal de estilo barroco con el austero interior de estilo neoclásico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s