Virgen de la Piedrita

Uno de los municipios, del Estado de México es Jilotepec, ubicado en la zona central y montañosa, cercano al pueblo de Canalejas.

Jilotepec significa en náhuatl: xilotl, tepetl, “jilote = mazorca tierna, cerro”, “en el cerro de los jilotes” santuario de la piedrita

En la comunidad de Canalejas en Jilotepec, se encuentra la imagen de la “Virgen de la Piedra”, conocida como la “Virgen de la piedrita”, que es resguardada en un templo que se construyó hace siglo y medio.

Dicho Santuario está en la cima de un cerro al que a través del tiempo se le ha denominado de diversas maneras: “El Cerrito¨, “El Xhidenxi”, “El Xilotepetl”, “El cerro Picudo” o “El cerro Grande”. virgen piedrita 11En esta colina se construyo este hermoso templo, es impresionante llegar a la cima del cerro por su calle empedrada y caminar por las veredas del monte, para asistir a La Santa Misa de 12 los domingos y encontrarnos allí tan estupenda construcción, que tardo más de 50 años en concluirse.

pedrita azul y rosa El santuario está construido en cantera en piedras pulidas en color rosa y azul; la arquitectura de estilo neogótico, una mezcla entre lo gótico y lo neoclásico. Las ojivas y rosetas se encuentran en toda su fachada y las torres en cantera de la región le dan un toque de majestuosidad. VIRGEN DE LA PIEDRITA interior

interior santuarioEn el interior en los laterales, vitrales que dan más luz al recinto y se observan temas bíblicos. VIRGEN DE LA PIEDRITA imagen En el altar principal se encuentra la silueta de una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, plasmada en una piedra, lo que le da el nombre al Santuario, que tiene una historia sorprendente.

El profesor Noguez comenta: “La historia de esta imagen se remonta a los últimos días de abril o los primeros de mayo de 1868, cuando ya están sembrada las tierras y comienza a brotar la simiente: un jornalero de nombre Juan Nolasco, empleado del Señor Don Carlos, vecino de Canalejas, se ocupaba en cerrar los portillos de una cerca de piedra de un terreno sembrado en un rancho de la Hacienda de Arroyo-zarco, que rentab Don Carlos, para evitar que entraran los animales y destrozaran las plantas nacientes; en una de tantas veces cogió una piedra de las muchas que había tiradas, no se sabe si ya tomó una rota o si para mejor acomodo la rompió en pedazos, y entre sus manos vio la imagen de la Virgen de Guadalupe…” virgen de la piedrita okTambién se dice que: “Al pasar por allí un cuerpo del ejército el 22 de diciembre, en 1860, se extravió una mula cargada, que fue a dar a unos terrenos de sembradío pertenecientes a la Hacienda de Arroyo-zarco y que rentaba un vecino de Canalejas… allí se echó de cansancio y en esa postura la encontró Agustín que iba a ver sus terrenos muy de mañana y viendo que la carga que llevaba era dinero y que no había nadie por aquellos contornos, la arreó con rumbo a su casa y escondió cuidadosamente la carga… algunos meses después, en 1861, viendo que nadie había hablado de la pérdida del animal, resolvió emplear una parte del dinero en hacer una Capilla a la Virgen de Guadalupe…” santurio de la virgen piedritaComienza entonces a surgir la tradición de venerar a la Santísima Virgen María, al considerar una milagrosa aparición. El culto a la Santísima Virgen de la Piedrita se arraiga aun más y para finalizar el Siglo XIX el Sacerdote Cesáreo de Jesús Mondragón, decide que construiría otro Santuario más para la Guadalupana. La primera piedra se colocó el 15 de diciembre de 1897 y la obra fue terminada el 15 de diciembre de 1981, fueron 84 años los que se llevó la conclusión total de tan impresionante obra.

Su fiesta anual se celebra dos veces en el año: el 15 de agosto o el domingo más cercano a esta fecha; en la que se lleva a cabo una romería con peregrinaciones procedentes de pueblos cercanos.

Es una tradición ya iniciada por Jilotepec, Tepeji del Río, varios pueblos; y el domingo más cercano al 15 de diciembre, que inició y concluyo la construcción.

El templo fue elevado a Santuario Diocesano, por la Diócesis de Atlacomulco en el que se pueden ganar indulgencia plenaria.

iglesiacanalejas de la  piedra 1 Es un lugar mágico, viéndolo desde lejos el cerrito pareciera que es un castillo, su gran arquitectura que tiene el templo de la Virgen la Piedrita donde pueden disfrutar del lugar los visitantes; que en los últimos años ha progresado a consecuencia del turismo religioso que es generado por contar con la Virgen de Guadalupe descubierta en una cantera.

Fuentes: Paseos culturales, Visita guiada. El Bable. Jilotepec tradiciones. Estado de México

Anuncios

6 pensamientos en “Virgen de la Piedrita

  1. Cuantas cosas se conjuntan en esta Historia tan hermosa Pero al ver la construcción y lo artístico de todo lo que es el Templo es maravilloso y muy significativo que una Piedra en donde esta la silueta de la Virgen provocó que los personajes de aquella época realizaran algo para venerar a la Virgen y nos permita hoy en día también asistir a este sitio para VENERARLA por lo que quiero darles las GRACIAS
    También la tengo que conocer este templo Gracias Conciencia

  2. Hola Rosy, como siempre muchas gracias por ilustrarme, impresionante esta historia de la Virgen, y la construcción del templo a base de cantera rosa y azul, lo hace verse más magestuoso. Espero conocerlo.

  3. excelente descripción de la Virgen de la Piedrita, las fotografías del templo son maravillosas.En fin todo es estupendo con la relación histórica al respecto.
    Te felicito:
    Salvador López Ruiz, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s