Un espejismo bíblico

Tecamachalco es uno de los 217 municipios de Puebla, en la región desértica del estado.

Las palabras Tetl y camachalli, significan en náhuatl, tetl: piedra y camachalli: quijada o mandíbula. “En la quijada de piedra”, que sería, el cerro en forma de quijada donde se asentaron las comunidades Prehispánicas de la Colonia y el actual Municipio de Tecamachalco.
tecamachalco
En el Ex-Convento Franciscano del Siglo XVI, se observa la fachada del templo que es austera y sus interiores un portento, que está rematada con almenas, a la izquierda tiene una torre construida entre 1589 y 1591. La iglesia muestra una combinación de estilos. El mayor atractivo de este Convento son sus 28 pinturas en forma de óvalos inspirados en el Antiguo Testamento y en el Apocalipsis. Los medallones decoran la bóveda nervada del sotocoro haciendo gala del color.

Estas datan de 1562 y son obra de Juan Gerson, un tlacuilo = pintor indígena que se inspiró en grabados europeos, sobre todo en la Biblia.

tecamachalco interiorEl historiador de arte George Kubler opina que: “el caso de estas pinturas es excepcional por ser el único ejemplo conocido de pintura mural mexicana del Siglo XVI sobre temas Biblicos, por haberse inspirado en obras europeas identificables y porque son el único caso conocido de murales firmados y fechados”

tecamachalco interior 2Los días 14 y 15 de agosto se conmemora a la Patrona de Tecamachalco, la Santísima Virgen de la Asunción, con una procesión por las principales calles del centro de la ciudad el día 14, y la Celebración Eucarística oficiada por el Arzobispo el día 15.

tecamachalco 3Actualmente parte del Ex Convento es un museo que está abierto al público.

Fuentes: Visitas guiadas mercurio. El Bable. Puebla.

Fotografías de Benjamín Arredondo.

Anuncios

Un pensamiento en “Un espejismo bíblico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s