La Profesa

El Oratorio de San Felipe Neri ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México más conocido como La Profesa, es un templo del Siglo XVIII, de estilo barroco que pertenece a la Arquidiócesis de México; a la Orden de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, que en sus inicios fue una Iglesia Jesuita llamada Templo de San José el Real.

Porta_Iglesia_de_la_Profesa_Ciudad_de_México
Los Jesuitas fueron enriqueciendo el templo, y sus habitaciones con bellas pinturas, esculturas y ricos ornamentos, logrando reunir una gran cantidad de obras de arte relacionadas con el culto religioso.

La Profesa fue fundada por Don José de la Puente, marqués de Villapuente de la Peña y su esposa la marquesa de las Torres de Rada, diseñada por el arquitecto Don Pedro de Arrieta y construida en los años de 1714 a 1720.

En 1767, la parroquia fue entregada a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, de sacerdotes filipenses, quienes tenían su templo en lo que hoy es la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

portada 3 profesa

Detalle de la fachada

Su fachada de estilo barroco, de cantera y recubierta de tezontle en las entrecalles, fileteadas con cantera. Sobre la portada principal luce un bello relieve, en cantera, que representa: “La Visión de la Storta”, la aparición de Cristo cargando su Cruz a San Ignacio de Loyola, flanqueada por las esculturas de Santa Gertrudis y Santa Bárbara. La fachada lateral ostenta en el centro una hornacina con la imagen de San Ignacio.

la profesa detalle afueraSe observan dos torres, y en el interior de planta en cruz latina, con tres naves y crucero.

la profesa interior
El 22 de mayo de 1805, a inicios del Siglo XIX, fue reconstruida, introduciendo el estilo neoclásico en el interior y en el retablo mayor dedicado a San Felipe Neri, obra del artista Manuel Tolsá, que dejó de lado los altares barrocos y los estucos dorados. Se conservaron las esculturas de granito y mármol, del Señor de la Columna, las de San Joaquín, Señora Santa Ana y Señor San José: las dos primeras se ubican en los altares de la Virgen de la Luz y la tercera en el de San Judas Tadeo. Se distinguen los Apóstoles, de Nicolás Rodríguez Juárez, los lienzos de Villalpando y La Trinidad que se levanta en el altar de la Divina Providencia. Destacan las imágenes del Señor del Consuelo, un crucifijo muy venerado, la Inmaculada Concepción, diseño de Tolsá.

El Templo cuenta con una Pinacoteca que tiene una de las colecciones de pinturas de caballete de arte sacro más importante de México, por la relevancia de sus autores, y por el número extraordinario de obras de los siglos XVII, XVIII Y XIX.

La Profesa es una de las construcciones más importantes de la ciudad.

Fuente: Visita guiada. México Desconocido. Wikipedia

Anuncios

5 pensamientos en “La Profesa

  1. Muchas gracias por está narración, este templo es uno de mís preferidos y aunque no estoy en el DF, ud. me hizo recorrerlo, no sabe como se lo agradezco

  2. Hola Rosy muchas gracias, este templo de la Profesa, lo conocí hace muchos años, es una joya de nuestro Centro Histórico. Saludos.

  3. Querida Rosi, gracias por llevarme a mis mejores recuerdos. Para mi esposo y para mi nos encantaba ir a misa allí, porque en ese lugar se casaron mis suegros. Es una maravilla! y además el ambiente del Centro Histórico la hace muy peculiar.

  4. La Profesa….. que significa esta palabra, se dice rapido mas que nos quiere decir?
    aquella que da su vida por la causa de Cristo, aquella que quiere donarse a Cristo,
    aquella que quiere ser toda del amado dejando a un lado lo que el mundo nos pide.
    Es un Templo, como muchos pero con muchas peculiaridades, pero lo mas importante
    es que durante todo el tiempo que ha estado – en pie- a acercado a muchos a Dios.
    de manera que recordemos que la riqueza de un templo o parroquia o catedral o capilla
    no esta en sus materiales, sus estilos, sino en ser verdaderos Sagrarios donde este
    Jesús Eucaristia y donde muchos podamos ir y de rodillas hablar con el amor de los amores, con el amigo que siempre es fiel y con el que nunca dejará de amarnos.

    gracias por darnos a ver la belleza material de este templo, mas démonos la oportunidad
    de acercárnos a Dios, que es fuente de vida y misericordia.

    Que Dios continue realizando su obra en ti y asi puedas seguir llevando el amor de Dios
    a los demas
    Unidos en oración. bendiciones
    Padre Eugenio García Siller, O.S.B.

  5. Querida Conciencia hasta hoy veo este hermoso templo y te diré que mis padres se casaron aquí
    TQM gracias además de que es una joya espiritual para mi tiene un significado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s