Templo de Santa Rosa

El Templo de Santa Rosa de Viterbo se encuentra ubicado en la calle de José María Arteaga s/n, en el Centro de la Ciudad de Querétaro.

santa-rosa-de-viterbo-en-queretaro-mexico

Este templo es la expresión máxima del barroco queretano del Siglo XVIII, uno de los más representativos del estado por su arquitectura y al elaborado trabajo de sus retablos barrocos con diferentes estilos, colocados en sus muros por más de 200 años de historia y obras de arte inigualables.

La fachada y la torre, tienen influencia árabe, considerándose “Manieristas”. La torre, con campanario de dos cuerpos, está situada en la parte oriente del templo, levantándose desde el rincón noreste del coro alto. En el primer cuerpo se encuentra el primer reloj de tres carátulas que se construyó en América.

655251317_santa-rosa-de-viterbo de nocheDesde lejos se puede apreciar la cúpula en la que se destaca su linternilla, la policromía del tambor octogonal, las columnillas y otros relieves de cantera que resguardan los ventanales. Sus dos botareles invertidos y los arcos enroscados que se apoyan al lado derecho de la entrada principal, se colocaron para salvaguardar un posible desplome de la cúpula y apertura de los muros laterales del templo.

templo-de-santa-rosa-viterb interiorEl interior de una sola nave se observan, 5 retablos labrados en madera totalmente cubiertos con una capa de oro genuino, resaltando las dos coronas que rematan las cornisas en los retablos de la Virgen María y de la muerte de Señor San José. También se admiran pinturas entre las que destacan: el retrato del capitán Velázquez de Lorea de Miguel Cabrera y el retrato de Sor Ana María de San Francisco y Neve, atribuida al maestro José Páez y considerado uno de los pinturas más bellas hechos a una religiosa.

santa-rosa-da-viterbo interior
El altar mayor de estilo barroco con 12 reliquias de santos y mártires romanos, entre ellas: San Magno, San Severo, San Juan Pablo II, Santa Rosa de Viterbo, Beata Teresa de Calcuta, Santo Domingo Sabio, San Francisco de Asís…y también se han colocado 28 piedras traídas de distintos lugares de Tierra Santa: del Monte Tabor, Nazaret, Belén, la casa de Santa Ana,… El Padre Martín explica que: «Tenemos 3 elementos espirituales que le dan al altar una dimensión única: ser símbolo de Cristo, las 12 reliquias de los mártires y las 28 piedras de Tierra Santa»

El púlpito de rica ornamentación con incrustaciones de maderas preciosas, marfil, plata y carey.

El coro bajo, donde se encuentran e! retablo ecléctico, el órgano Walcker del Siglo XVIII y la Capilla del Santísimo Sacramento, dividido de la nave por un panel con 15 medallones y una escultura de Jesucristo en la cruz. El coro alto, a su vez, lo divide un abanico dorado con la imagen de Jesús adolescente.

viterbo medallonLa sacristía menor se comunica con lo que fue el Convento que aún muestra lo imponente de la construcción y algunos detalles de interés: los arcos volados en la escalinata y un par de relojes solares sobre la cornisa del segundo nivel del atrio.

sacristia santa R de VAl interior de la sacristía un conjunto de esculturas que datan de la época virreinal talladas en madera, de tamaño real que representan a los Apóstoles en la Última Cena y en otra sala se encuentran los Reyes Magos.

Como titular y patrona de este Conjunto Conventual es Santa Rosa de Viterbo, nació en Viterbo, Italia en 1234; fue Terciaria Franciscana, celebrando su memoria el 4 de septiembre.

queretarofachadaEl ex convento ha sido parte de un largo y minucioso proceso de restauración, es sede del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Actualmente el Templo de Santa Rosa de Viterbo continúa funcionando como tal.

La plazuela al norte del templo facilita la apreciación del conjunto arquitectónico.

Fuentes: Visita guiada. Querétaro Travel. Visita Querétaro. Turismo Religioso. México Desconocido.

Anuncios

8 pensamientos en “Templo de Santa Rosa

  1. Hola Rosy, este templo de Santa Rosa me ha dejado muy impresionada, pues nunca me imaginé que en Querétaro hubiera una joya como ésta, con tanto tallado en madera y incrustaciónes de oro, tengo que conocerla, gracias por ilustrarme. Un abrazo cariñoso.

  2. Santa Rosa nació en Viterbo, Italia en 1234. Ingreso en la Tercera Orden de San Francisco, llevando una vida de oración y penitencia; recorriendo las calles portando una pequeña cruz, exhortando al amor de Jesús, María, y fidelidad a la Iglesia. Viterbo dividida en partidarios del Emperador, quienes la gobernaban, y partidarios del Santo Padre. Para afianzar la fe católica, Santa Rosa hacía campaña contra los enemigos del Papa, fue desterrada con su familia. En 1250 murió Federico II, Viterbo volvió a la obediencia pontificia, Santa Rosa y su familia regresaron a su ciudad, donde murió el 6 de marzo de 1252 y el 4 de septiembre de 1258 su cuerpo incorrupto fue trasladado al Monasterio de las Clarisas, día en que se festeja su memoria.

  3. Rosi, es majestuoso este lugar, no lo conozco en la primera oportunidad lo haré, es incalculable su valor histórico y su arquitectura. Gracias

  4. Queridísima Conciencia conocí este maravilloso y majestuoso templo Lo vi muy rápido y ahorita me ilustras con cosas que no admire ya que estábamos de paso por Querétaro Lo visitaré de nuevo Gracias por recordármelo

  5. Es un templo hermoso, uno se siente pequeño al entrar al ver toda su grandeza y a la vez nos transmite una gran espiritualidad, una increible narración y gracias por darnos una sipnosis de la vida de Santa Rosa en su contestación

  6. de verdad que impresiona este templo. tengo una amiga en Queretaro le voy a comentar de el para ver si lo conoce. si lo conoces tú personalmente comenta mas de
    él. muy bonito articulo Rosy. gracias.

  7. MISA MS SINCERAS FELICITACIONES.ES TODO UN RELATO GENIAL DESCRIPTIVO DE ESTE TEMPLO DEL ARTE BARROCO EN TODOS SUS DETALLES QUE DEJAN IMPACTADOS Y MOTIVADOS TANTO EN LO RELIGIOSO COMO CULTURAL A QUIENES LO VISITAN . SALVADOR LOPEZ RUIZ, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s