Yo, el Rey

El Museo Nacional de Arte, MUNAL, presenta Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte, muestra que aborda la configuración y formas de representación del Rey de España en las artes, a partir de una selección de cerca de 200 obras, objetos y documentos; piezas en cuatro núcleos temáticos dan cuenta del poder, sus representaciones y la riqueza estética que floreció en las altas sociedades.

munal yo el reyLa exposición reúne a grandes maestros novohispanos con importantes pintores españoles, que integra obras procedentes de acervos internacionales, Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España, Museo Nacional del Prado, Museo Lázaro Galdiano, Museo de América, The Metropolitan Museum of Art, The Hispanic Society; y de colecciones nacionales, del Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional del Virreinato, Museo Franz Mayer y la invaluable participación de colecciones particulares.

arte_virreinal virgen y santos munal

Virgen María y los santos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, comentó que esta exposición permite entender el recorrido histórico de la figura de la monarquía en el arte y su relación. Que se pueden admirar obras de Piccolo, de Pantoja de la Cruz, de Velázquez, de Goya, provenientes de museos mexicanos, de colecciones mexicanas y extranjeras y museos españoles. Sobre el tema religioso mencionó que uno de los principales fundamentos políticos de la monarquía hispánica fue el papel del rey como salvaguarda de las almas, por ello se construyeron capillas dedicadas a los reyes, se crearon armaduras con la imagen de la Virgen María, en su escudo y en los retablos de las iglesias abundaban las imágenes de los reyes canonizados.

munal jesucristo con hernan cortesEntre las obras pictóricas, se encuentran las pinturas de: El Rey de Reyes, Jesucristo.

v guadalupe yo y el reyDe la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de México, Emperatriz de las Américas, Patrona de América Latina y de las Islas Filipinas. Coronada como Reina de una Nación por el Papa León XIII, en el año 1895, cumpliendo el pasado 12 de octubre el 120º. Aniversario de su coronación, única en el mundo.

El retablo del Cardenal infante Fernando de Austria, de Justus Sustermans, y la obra de gran formato Conversión de San Francisco de Borja, realizada el Siglo VIII por un autor desconocido.

Fuentes: MUNAL CONACULTA. Visita guiada

Anuncios

6 pensamientos en “Yo, el Rey

  1. será que solo los reyes Católicos contribuyeron a la proliferación del arte sacro ? porque creo también los emperadores o reyes (?) de lugares como Rusia o países de allá influyeron, pues hay mucho arte sacro de allá. no es que sea muy conocedor ni mucho menos. solo es un comentario. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s