Restauración de mural

La Parroquia de San Bernardino de Siena, antiguo monasterio edificado por los Misioneros Franciscanos en el Siglo XVI, está ubicado en el centro de Xochimilco, se construyó aproximadamente en el año 1535, uno de los principales templos edificados durante la conquista española, facilitando a los Misioneros Franciscanos su labor evangelizadora. Los frailes Bartolomé de Olmedo y Francisco de Soto, participaron en la edificación del templo, cuyos trabajos culminaron en 1590.

convento bernardino 1

En 1569 vivieron en el Convento cuatro religiosos que tenían a su cargo el adoctrinamiento de cinco mil nativos, siendo Fray Jerónimo de Mendieta el encargado del convento, y en 1585 eran 6 los evangelizadores.

san bernardino claustroEn el interior del templo se encuentra el retablo principal, caracterizado por su particular ornamentación, destacando las pinturas de Jesús, la Santísima Virgen María, San Bernandino de Siena, y varias tallas de santos en madera policromada.

bernardino 3El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) de México inició recientemente los trabajos de restauración de un mural que por siglos permaneció oculto tras el retablo principal. La obra, que muestra representaciones de Santos Franciscanos, fue descubierta en los años 90, cuando se adelantaban en el templo varios trabajos de restauración tras los daños ocasionados por el sismo de 1985.

El historiador Melchor Soto Canchola, citado por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), cuando se intervenía la parte posterior del retablo principal se vio en el muro un monumental trabajo artístico, un pre retablo en el que aparecen representaciones de santos de la Orden de los Frailes Menores, quienes aparecen entre imágenes pictóricas de Xochimilco; se distinguen cuatro grandes pinturas.

mural1fco

SANFCO2

El descubrimiento ha llamado la especial atención de los investigadores, elaborada en papel amate, una especie de lámina vegetal fibrosa fabricada de manera artesanal a partir de la corteza de algunos árboles; un material que usaban para la elaboración de códices prehispánicos; obra única en el mundo, debido a su gran tamaño y a la técnica artística utilizada. Los paños tienen más de 3 metros de alto por 2.8 de largo; hay seis recuadros rescatables, elaborados con mucho cuidado y con una gran técnica artística. En la parte superior del lado izquierdo se ve un cortinaje en tono azul que se abre para mostrar una cornisa de flores pintadas al estilo prehispánico; en la parte baja, entre recuadros formados con este tipo de cordones característicos de los Franciscanos, se puede apreciar la figura de un Santo ataviado con el hábito café, quien levanta una mano y el rostro al cielo. Más abajo hay otro santo, probablemente San Francisco de Asís, y del lado contrariodel muro hay uno más, de aspecto apacible y piadoso.

El Convento de San Bernardino muestra en su conjunto, con orgullo, la mano de obra de quienes lo pensaron y lo hicieron, convirtiendo en poemas sintetizados en su arquitectura.

Fuentes Gaudium Press. SIAME. Flickr

Anuncios

4 pensamientos en “Restauración de mural

  1. te imaginas cinco o seis para evangelizar a cinco mil. por otro lado, que bien que no se perdió el tesoro de las pinturas en el terremoto. por eso me caen mal los chilangos, tienen de todo y tan cerca. bueno, nosotros tenemos el museo del Ovispado alguito mas 🙂 buen trabajo amiga. muy interesante.

  2. Mira que esta Parroquia si la conozco pero no sabia de los murales y que se están restaurando
    Gracias lo visitaré de nuevo y te platicaré lo que vi

  3. Grandiosa cronica, me da tanto gusto el descubrimiento del mural pero no entendí sí esté esta elaborado en el papel mate, pero sí este mural esta atras del retablo que va a pasar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s