Pinacoteca de La Profesa

Pinacoteca es un espacio destinado a la exposición de obras artísticas de carácter pictórico.

La Pinacoteca de la Profesa, se ubica dentro del Templo de San Felipe Neri, conocido como “La Profesa”, en el centro histórico de la ciudad de México. El edificio perteneció a la Compañía de Jesús de 1610 a 1767 y a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, desde 1768 hasta la fecha.

pinacoteca

El templo tiene una pinacoteca con obras virreinales y arte sacro; fue inaugurada por vez primera el 26 de mayo de 1977, al concluirse la reconstrucción de los salones en que se encuentra instalada, que habían servido hasta entonces de habitaciones, bodegas, sala de juntas, refectorio, de la Congregación de los Sacerdotes Oratorianos. Permaneció cerrada al público de 1979 a 1984; que durante ese tiempo se instaló un taller de restauración ordenado por el Arquitecto Vicente Medel, por parte de SAHOP.

pinacoteca v del rosario

Nuestra Señora del Rosario

En la pinacoteca se pueden admirar pinturas de destacados artistas novohispanos, que nos muestran cómo estuvieron decorados en su interior los conventos de la capital del Virreinato y de México independiente, hasta la primera mitad del siglo pasado. Cuenta con más de 453 obras, pinturas de caballete, organizadas por temas y orden cronológico en cuatro salas y un anexo del coro del templo: la Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos, que constituyen una de las colecciones de arte sacro más importantes de México.

500px-Instalaciones_y_obras_de_la_pinacoteca_de_la_profesa_16Hasta 1768, la Compañía de Jesús había logrado acumular importantes muestras del arte colonial que enriquecieron el templo y sus habitaciones con bellas pinturas, esculturas y ornamentos; a través de donaciones y legados. Contaban con firmas de los pintores más relevantes del momento: los Juárez, los Echave y Correa del Siglo XVII; y los más prestigiados del Siglo XVIII, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, cuya vida de San Ignacio cubría los muros de uno de los claustros de la Casa Profesa; y los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, junto con otros celebres artistas de la misma época.

El Padre EternoEl Padre Eterno

Se conservan y exponen de manera permanente una gran mayoría de las pinturas, estas perdieron su distribución original al destruirse el Convento, porque estaban colocadas de tal manera que no sólo servían para adornar los amplios espacios del Conjunto Conventual, sino que su uso era primordial para la evangelización, ya que mediante esas bellas imágenes, los Filipenses explicaban la Doctrina Católica a modo de una Biblia ilustrada. Al desordenarse las pinturas, quedaron fuera de contexto, aspecto que de alguna manera se rescata en la Pinacoteca que formó hace muy pocos años el Sacerdote Luis Ávila Blancas fundador y primer director de este recinto.

La Buena y Mala Confesión

La Buena y Mala Confesión

La inauguración definitiva la efectuó el Padre Antonio Ríos Chávez, superior de la Congregación, el 26 de marzo de 1988, después de largos años de costosas obras de reconstrucción en los salones en que está instalada la Pinacoteca, de las que se hizo cargo el Padre Luis Ávila Blancas. Actualmente está a cargo del Presbítero Luis Martín Cano, superior de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y rector del templo de La Profesa.

En este recinto se puede disfrutar de la riqueza pictórica que nos legaron con amor y fe nuestros antepasados, que es parte relevante del patrimonio cultural de México.

Fuentes: Guía del centro histórico. México Desconocido. Visita guiada

Anuncios

6 pensamientos en “Pinacoteca de La Profesa

  1. Ffabulosa información, que bárbaro, cuanto material de arte sacro. Y abierto al público !
    lo dicho ya me caen mas mal los chilangos, hombre, tienen de todo, Templos al por mayor, museos, reliquias de santos. En realidad los felicito y en especial a ti rosademaria muy buen gusto para elegir el tema.
    sigue compartiendo 🙂

  2. Excelente lugar, junto con Tepotzotlan, Estado de México son los mejores lugares para conocer el arte Virreinal en México, una joya del arte.

  3. Es muy de admirar el recabar datos valiosísimos de la pinacoteca de la parroquia LA PROFESA, que nos da una ilustración cultural de nuestra historia en la ciudad de México: las obras de arte dicen más que las palabras, son muy hermosas.
    FELICIDADES. Salvador López Ruiz. M.E.C.E.

  4. Todo lo que nos mandas esta lleno de Historias Si conozco la Pinacoteca Este sábado pasado fui a Misa a San Felipe Neri y pase nuevamente a este lugar emblemático por todo lo que el arte Sacro representa Gracias queridísima Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s