El gobelino

El gobelino es un tapiz hecho en la Manufacture Royale des Gobelins de Paris o una imitación suya, se usan para cubrir paredes, y se distinguen por la delicadeza del diseño y el esplendor del colorido, el taller fundado en París por los hermanos Gobelin fue adquirido por el Estado durante el reinado de Luis XIV; los diseños los ejecutaban entonces pintores de la casa real bajo la dirección de Charles le Brun y se reproducían cartones de grandes maestros como Rafael, más tarde: Poussin, Watteau, Boucher, Van Loo, etc. ; durante la revolución francesa la fabrica se cerro y Napoleón volvió a abrirla y en el Siglo XIX se le añadió la manufactura de alfombras.

Cristo en el Estado de Hidalgo.

crito gobelino en hidalgo
Hace más de 45 años comenzó en el país una de las tradiciones artísticas de mayor destreza e inventiva: las fabricaciones de tapices o gobelinos. Inicia con la llegada a México del austriaco Fritz Riedl; el propósito era ejecutar un tapiz para su compatriota Eric Coufal, sin embargo, tras la experiencia, éste último invitó a Riedl a formar un taller donde pudieran crearse gobelinos. El proyecto salió adelante con el contacto de grandes exponentes extranjeros, mexicanos y la influencia llegó hasta Guadalajara; actualmente, la perla tapatía cuenta con el único lugar donde aún puede producirse un arte de tan elevada manualidad; el Taller Mexicano de Gobelinos, que desde hace 30 años está a cargo de los hermanos Carlos y Jaime Ashida.

lienzo-en-tela-la-virgen-de-guadalupe-1-x-15-m-
En este taller son elaborados los textiles bajo técnica europea, con características similares a la práctica del Siglo XIII, con la más alta calificación estética. Los tejedores que habían trabajado con Fritz pudieron rescatar la tapicera mexicana de más de 40 años. En el rescate de esta técnica hay una gran dosis de sentimentalismo, es una enseñanza y un aprendizaje cultural, así como un valor intrínseco en asimilarla: la habilidad de trasladar una imagen a un soporte diferente.

angeles aruyando al niño2

“Canto de ángeles”
Se pueden reproducir con mayor fidelidad y precisión, comparada con otras técnicas textiles artesanales, imágenes religiosas, desde fotografías hasta pinturas abstractas o acuarelas, y en formatos monumentales que solamente pueden compararse con pinturas murales.

gobelino perpetuo socorro

El Taller Mexicano de Gobelinos se aparta de las técnicas usuales en los talleres internacionales, su método consiste, no en teñir el estambre, sino en mezclar varios cabos de éste, una operación que permite una incrementada vibración colorística que rompe la geometría propia del tapiz tradicional. Los tejedores del taller participan en la colaboración del producto; ellos tiñen sus lanas en función de cada diseño, eligen y mezclan los estambres para interpretar la expresión final, lo cual les otorga mayor libertad y responsabilidad en el proceso de creación. Acostumbran mostrar un gran respeto por el diseño del artista, sus colores y proporciones, a fin de trasladar la pintura al tapiz sin defraudar la visión original de su autor.

gobelino en jalisco virgen de gpe.Nuestra Señora de Guadalupe, en el Estado de Jalisco.

Entre los lienzos religiosos el Sagrado Corazón de Jesús, Cristo, la Virgen de Guadalupe. Canto de Ángeles, la Última Cena, La Sagrada Familia, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, San Juan Pablo II… y se encuentran en museos, templos, exposiciones, colecciones particulares, y en la Vicaria de Cristo Rey.

Sagrada  familia gobelino 2015 261

En la II Vicaría Episcopal de «Cristo Rey», de la Arquidiócesis de México, se encuentra este cuadro, con un gobelino de la Sagrada Familia, enmarcado en plata y madera.

En algunas exposiciones, los asistentes pueden apreciar directamente, el proceso de elaboración de un gobelino.

Fuentes: Taller mexicano de gobelinos. Museo Franz Mayer. Ocio en línea. Milenio. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.

Anuncios

6 pensamientos en “El gobelino

  1. Los gobelinos europeos con su amplia experiencia ha realizado la más rica y completa selección de obras de arte de las fábricas más prestigiadas de Europa que representa en exclusiva en México.

  2. Hola Rosy, nunca me inmaginé que aquí en México se hicieran estos gobelinos tan hermosos, es un verdadero arte que debemos estar orgullosos los mexicanos. , MUCHAS GRACIAS.

  3. como es posible que a mis 56 años no había visto, leído ni escuchado nada acerca de los gobelinos ? mientras mas viejo, mas ignorante. tengo mucho que aprender.

  4. Recuerdo vagamente cuando viví en Guadalajara Mi tía me llevo a admirar unos gobelinos, y, tampoco recuerdo donde. ¿Había unos que se me hicieron muy bellos. Si la memoria me hizo recordar esto, fue por este hermoso e interesante breviario cultural Gracias

  5. Es de admirar el talento creativo del ser humano respecto al arte. En este caso el plasmar bellas imagenes en gobelinos en la que participan los mexicanos. Salvador López Ruiz MECE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s