Cristo de Chiapas

El Cristo Glorioso de Chiapas también conocido como Cristo de Copoya, es una obra artística monumental que se erige en lo alto del cerro Mactumaczá, en el ejido de Copoya, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mide 62 metros superando a otras obras en el mundo como el Cristo Redentor de Brasil que mide 30 metros.

Cristo_Copoya_Cruz-456x303
El diseño es del arquitecto mexicano Jaime Latapí López, la construcción se inicio en el año 2007 y la inauguración se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2011, en presencia del Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Rogelio Cabrera López, quien bendijo el monumento.

La escultura esta realizada con tecnología moderna, acero inoxidable, lo que permitirá que su mantenimiento sea más económico, al construirse se tomó en cuenta el calado de la imagen, para que resista los fuertes vientos y se reduzca el peligro de que la puedan derribar; es un material menos pesado que el concreto, lo que reduce el peso sobre el suelo.

Cristo_de_Luz_(Cristo_de_Copoya)
Con las luces el Cristo de Chiapas cambia de color proyectando una imagen espectacular convirtiéndose en un atractivo más que se puede observar desde cualquier punto de la capital.

Desde el punto de vista religioso, el Cristo es un signo muy importante porque se ha logrado mostrar a un Cristo Resucitado. Se están manejan dos momentos de la vida de Jesucristo, su Crucifixión y Resurrección. Lo que se ve en el fondo es: “un Cristo que está y no está”, un Cristo Glorioso que bendice a todo el pueblo de Chiapas. Es un Cristo Sacerdotal, porque está vestido. Un Cristo de luz porque la luz pasa del sur hacia el norte y hace que se note un perfil dorado y los rayos llegan hasta la ciudad. Un Cristo universal, de unidad entre todos los cristianos.

El basamento, de forma piramidal responde a la intención de dar a conocer parte de la historia prehispánica y especialmente de la mezcla que hubo entre los españoles y nuestras culturas.

copoaya celebrando

El santuario, es un conjunto cívico, social y religioso y espera ser un punto de atracción turística muy importante. Los domingos se celebran Misas en la capilla o en el auditorio que yace en las bases de la estructura del Cristo. Uno de los destinos religiosos más importante a nivel internacional.

El arquitecto pidió a todos a unir esfuerzos para lograr que este Cristo sea realmente para beneficio de todos, diciendo que esto es una buena manera de agradecer a Cristo por todo lo que ha dado, a los habitamos de ese estado, en sus bellezas naturales.

Este monumento a la fe cristiana ha sido levantado en su mayor parte gracias a las donaciones de los pobladores y de empresarios mexicanos.

cristo copoaya 3La siguiente etapa de este proyecto contempla la creación de espacios para zonas comerciales, áreas verdes, lugares de descanso, de culto, un mirador de la ciudad, un mausoleo y escalinata que lleva al monumento. Una vez finalizado este proyecto -reconocido por el Vaticano- el Cristo de Copoya ostentará el título de: Monumento a Cristo más alto del Mundo.

La jerarquía de la Iglesia en Tuxtla Gutiérrez considera a la escultura monumental santuario de unidad y fraternidad colectiva.

cristo 1

Fuentes: Turismo de Chiapas Wikipedia Travel by Mexico. Sectur Chiapas. Seminario Mayor

Anuncios

4 pensamientos en “Cristo de Chiapas

  1. Hola Rosy, impresionante este monumento, yo pensaba que el cristo de brasil, era el mas alto, nunca me imaginé que en Tuxtla, Chiapas, hubiera un cristo, lo doble de el brasil, imponente debe estar ahí.

  2. Gracias Rosa de María, por seguir motivando la Fe en nuestras personas, como ahora al brindarnos a detalle la historia de esta gran obra arquitectónica, Jesús Muerto y Resucitado, esa es la Fe de la Iglesia, en un Jesús, que dio su vida por todos y resucita para alentarnos en nuestro camino hacia la eternidad con Dios. no conocía esta obra monumental y pido por que sepamos darla a conocer a muchas otras personas, y que Dios que es rico en misericordia bendiga a todos los que tuvieron que ver de alguna manera con la planeación, construcción y publicación de la misma, Felicidades de Nuevo. Padre Eugenio. @padre_eugenio http://padreeugeniogsosb.galeon.com

  3. Una vez más me deja maravillada al darnos a conocer tán mágnifica obra arquitectònica y su significado tán hermoso, gracias Rosy

  4. No cabe la menor duda que es de una gran inspiracion divina el hacer esta obra arquitectonica: MONUMENTO A CRISTO REY RESUCITADO SIMBOLO DE UNIDAD RELIGIOSA Y COLECTIVA, orgullo de los mexicanos y para todo el mundo; sencillamente luce en todo su esplendor. Salvador López Ruiz. MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s