Tres Joyas del Arte Virreinal

Visitando Tlaxcala encontramos tres joyas del arte virreinal: Panotla, Ocotlán y el Templo de San José.

Panotla

En Panotla se encuentra la Parroquia de San Nicolás de Bari ubicada a cuatro kilómetros al poniente de la Ciudad de Tlaxcala, considerada como una de las máximas expresiones del barroco. Se fundó en 1693 y sus trabajos culminaron un siglo después, en 1796.

SanNicolasChurchPanotla01

Un atrio de arcos invertidos precede la imagen de la fachada de argamasa. El retablo principal blanco con dorados, de estilo barroco. En el altar mayor se encuentra el santo patrono San Nicolás de Bari, al cual se le rinde una festividad religiosa en su honor el día 6 de diciembre, a esta festividad le llama “fiesta chica” y el tercer domingo de diciembre se realiza la llamada “fiesta grande” en la cual los habitantes para festejar invitan a sus conocidos y familiares a comer .Se llevan a cabo Celebraciones Eucarísticas y estas festividades finalizan dos días después de la “fiesta grande” con la quema de fuegos artificiales.

Al salir del templo y a lo lejos, se ve esta iglesia que corona el cerro, y por las tardes, cuando se oculta el sol, la luz reflejada en la fachada le da una apariencia de perla.

Ocotlán

La Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, está ubicada a un kilómetro del centro histórico de Tlaxcala.

413px-BasilicadeOcotlan

La belleza arquitectónica del santuario es paralizante; su fachada, de argamasa y ladrillo cortado, semeja un gigantesco retablo con bellas columnas de estilo barroco y esculturas religiosas; la ventana del coro simula una gran estrella que enmarca a la Purísima Concepción de María. Sus blancas torres gemelas están decoradas con parras y uvas. Un lugar de peregrinación para los visitantes y feligreses.

En este mismo lugar, existía un centro ceremonial donde se adoraba a Xochiquetzalli, diosa de las flores y los artistas. La pirámide fue destruida por orden de Fray Martín de Valencia y con sus piedras se construyó, en 1527, la ermita de San Lorenzo Mártir, primera morada de la Virgen de Ocotlán.

La Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, hacia finales del siglo XVII o principios del XVIII dejó de ser camposanto y pasó a ser plaza de toros. Esta reliquia está construida de adobe, tepetate y piedra xalnene. Su encanto arquitectónico la majestuosa presencia de la torre campanario del Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, del Siglo XVI.

Templo de San José

En la capital del estado, el Templo de San José es un hermoso ejemplo del uso de la argamasa, el ladrillo y el azulejo.

Parroquia_de_San_Jose_Tlaxcala,_Tlaxcala.

La antigua Parroquia de San José, originalmente llamada “Parroquia de San Juan y San José”, fue construida durante el Siglo XVIII, en el lugar que ocupaba una antigua ermita del Siglo XVI. En 1864, la cúpula y la bóveda fueron derribadas por un temblor y se reconstruyeron agregando a su decoración un revestimiento de azulejo. Este templo es un bello ejemplo del barroco tlaxcalteca.

Estas joyas dan tranquilidad, paz e invitan a la oración y reflexión.

Fuentes: Actividades Mercurio. Wikipedia. Turismo de Tlaxcala

Anuncios

3 pensamientos en “Tres Joyas del Arte Virreinal

  1. El interior del Templo de San José, de planta de cruz latina, estilo neoclásico, conservando retablos dorados churriguerescos y barrocos, en el sotocoro y en las dos capillas laterales destacan pinturas al óleo del pintor Manuel Caro.
    El altar mayor con retablo barroco y un ciprés con basamentos curvos.
    Dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas y la otra con el escudo imperial español.
    La parroquia de estilo barroco novohispano y neoclásico, está considerada Monumento Histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s