Templo de Nuestra Señora del Carmen

El Templo de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la Ciudad de San Luis Potosí, en la Republica Mexicana.

En 1735 los Carmelitas fundaron un hospicio y en 1746 el convento. La primera piedra del templo se colocó el 23 de febrero de 1749, dirigió la obra José Lorenzo (1713-1800), indígena del barrio de San Sebastián, obedeciendo a la propuesta del historiador de arte novohispano Alfonso Martínez Rosales. El 15 de octubre de 1764 se llevo a cabo la solemne bendición del Templo.

Ex Convento Nuestra Señora del Carmen,San Luis Potosi,San Luis Potosí,México

La fachada de estilo barroco estípite la integran tres cuerpos horizontales superpuestos, con remate triangular. El primer cuerpo, sobre zócalos tallados, se levantan cuatro columnas pareadas salomónicas tritóstilas caladas y nichos con San Elías y San Eliseo su discípulo; en el centro la puerta de madera tallada, en cuyas hojas se representa, de un lado a Nuestra Señora del Carmen, y del otro a Señor San José. En el segundo decoran pilastras estípites; a la izquierda la escultura de Santa Teresa y a la derecha, San Juan de la Cruz. En el tercer cuerpo en el centro, una preciosa hornacina con la escultura de la Santísima Virgen del Carmen y entre las columnas, nichos con las imágenes de Santa Magdalena de Pazzi y San Ángelo. El frontón abierto, dentro del cual seis ángeles, sostienen un velo y en el remata San Miguel Arcángel.

En 1898 se restauro el decorado que aún se conserva con los escudos de la Orden Carmelita.

En el templo entrando, a ambos lados del sotocoro, nichos con Santa Teresita del Niño Jesús y el Sagrado Corazón de Jesús, a la derecha, en el altar neoclásico, el Señor de los Desamparados; al frente pinturas de Nuestra Señora de Guadalupe, de Nuestra Señora de los Dolores. En la puerta lateral, una pintura del Árbol Genealógico de Jesús.

templo_del_carmen

La cornisa en la parte superior se ve un temple de Cristo y las piadosas mujeres camino al Calvario. Sobre de ella, una pintura que representa a dos Sacerdotes del Antiguo Testamento; retablos sobredorados, en piedra, únicos en México. En el centro el Santo Cristo; a la izquierda San Elías, y a la derecha a San Simón; arriba esculturas de ángeles. Enfrente está el altar de la Divina Providencia de escultura estofada; y a un lado San Alberto de Sicilia y del otro Santa Teresita del Niño Jesús. En el segundo cuerpo, al centro, San Juan de la Cruz. En el crucero derecho se admira la Puerta de Gracia que da a la sacristía, tiene en el nicho un busto estofado, de la Virgen María con el Niño Jesús.

El altar mayor con el retablo dorado, que fue destruido totalmente en 1824-1825, para dar lugar al actual de cantera y mármol, neoclásico y frío, del Arq. Francisco Eduardo T., con los Siete Arcángeles.

El altar está recubierto por una gigantesca concha que corona el retablo, en tres planos que en su parte central presenta un nicho donde está la imagen de la Virgen del Carmen y a los lados Señora Santa Ana y San Joaquín, el retablo original y las demás obras que adornaban su interior fueron destruidos en un incendio en 1957; el actual es una fiel réplica del anterior. Las obras se inauguraron en julio de 1959.

En el camarín el Retablo de los Cinco Señores: El Niño Jesús, la Virgen María, San José, Santa Ana y San Joaquín. “Maravillosa y única Portada del Camarín, la obra más exuberante del barroco mundial”, calificado así por el crítico de arte Francisco de la Maza.

Por el crucero derecho a través de la Puerta de Gracia, se pasa a la Sacristía, donde hay valiosas pinturas de Vallejo, y en el coro siete pinturas más del mismo autor.

Contiguo al Templo del Carmen, el antiguo Convento Carmelita, que se reconstruyó la fachada, dando fe sus escudos grabados en las ventanas.

full-Iglesia del Carmen - ant_mela 1

La Fiesta de Luz y Sonido que se llevo a cabo en San Luis Potosí en las fiestas de Pascua es el primero en su tipo en Latino América, y en su segunda edición las fachadas de la Catedral Metropolitana y del Templo del Carmen fueron los lienzos donde se proyectaron las obras del artista francés Xavier Richemont, con motivo de la celebración de las fiestas organizadas por el Museo del Virreinato.

Este recinto fue declarado Monumento Nacional el 28 de junio de 1936.

Fuentes: Turismo de San Luis Potosí, Explorando México. Ciudad de San Luis

Anuncios

2 pensamientos en “Templo de Nuestra Señora del Carmen

  1. Hola Rosy, este templo de Nuestra Sra. del Carmen, si que es impresionante, por algo fue declarado Patrimonio Universal. Gracias.

  2. Visite esté templo y me encanto pero ahora con su narrativa tengo que volver pués pase por alto tanta belleza, muchísimas gracias por documentarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s