Real de Asientos

Real de Asientos, fundado en 1694, está ubicado en el Estado de Aguascalientes, Pueblo Mágico que tiene una rica arquitectura. Su nombre: Real de Asientos de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, por la parroquia construida en 1705 por Diego de Ibarra, primer propietario de la zona en 1548.

fachada belenUno de sus bellezas de este lugar es la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, construida entre 1705 y 1715, se localiza enfrente del jardín principal: Plaza Juárez.

interior del templo  belenLa fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén es sencilla, se observa una campana, la más antigua de Aguascalientes. El interior de una sola nave con columnas jónicas. Tienen varios altares dedicados a Nuestra Señora de Belén, a la Virgen de San Juan y al Sagrado Corazón de Jesús. Destaca el Cristo Articulado, de más de 500 años de antigüedad, elaborado con costillas, mandíbulas, dientes y cráneos humanos, y con piel de cuero de res, de gran valor arquitectónico, que impacta a quien visita este recinto, además de que se estima que es muy milagroso.

cristo-articuladoDebajo de la parroquia, pasan unos túneles subterráneos, maravillas de la ingeniería del Siglo XVIII, utilizados para desalojar el agua que amenazaba la estructura de la edificación y filtrar el agua para evitar inundaciones. Allí se puede observar, el Ojo de Agua, un manantial formado por dos pozos.

A un lado del templo, se encuentra la Pinacoteca Parroquial que tiene una magnífica colección de retablos de los Siglos XVII y XVIII; sorprende una pintura, única en América Latina, que representa la Circuncisión del Niño Jesús. También están en exhibición ornamentos que los Sacerdotes utilizaban en esa época y obras de arte sacro, una firmada por Miguel Cabrera. Obras de Osorio, entre ellas, el Bautizo de Jesús, que tiene unas ilusiones ópticas impresionantes.

4509085712_3545e3b5f0 gpe aguascalientesEl Santuario de Guadalupe es una excelente manifestación del trabajo artístico de cantera rosa y herrería en puertas y ventanas, esta magnífica edificación construida en 1765. En la fachada destaca una imagen labrada de la Santísima Virgen María. En su interior hermosas pinturas de los Apóstoles, obra del artista Teodoro Ramírez.

ex convento tepozanEl Ex Convento del Señor del Tepozán tiene una valiosa colección de retablos que representan el Vía Crucis, que datan de los Siglos XVII y XVIII; con más de 14 pequeñas salas museográficas en donde se muestra la historia del pueblo minero de Real de Asientos. Cuenta con habitaciones y celdas que eran de castigo.

Santuario_y_Cementerio_de_Nuestra_Señora_de_Guadalupe,_Real_de_Asientos,_Aguascalientes.JPG

El Cementerio de Guadalupe de tipo español, uno de los panteones más antiguos del Estado, en donde se aprecian epitafios en honor a la muerte y dos momias originarias de Asientos.

Real de Asientos es un sitio con gran riqueza arquitectónica, civil y religiosa.

Fuentes: Travel by Mexico México Desconocido. Flickr. Turismo

Anuncios

5 pensamientos en “Real de Asientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s