Santiago Apóstol

La Parroquia de Santiago Apóstol, está ubicada en la Plaza de la Constitución s/n, en el Centro, Chignahuapan, Puebla; un interesante ejemplo de la arquitectura franciscana del Siglo XVI, iniciando su construcción en 1752, que aún se mantienen vivos los colores originales de sus muros, creando un edificio policromo en consonancia con la luminosidad y color del cercano kiosco de la Plaza de Armas.

chignahuapan_1fachada

La fachada del templo de estilo barroco, en argamasa en el Siglo XIX, en 1822 se restauro por artistas indígenas, con una peculiar creación excelente muestra del estilo barroco indígena o tetitqui que se caracteriza por la profusión de imágenes y decoración con motivos fitomorfos. Con una sucesión de imágenes extrañamente proporcionadas, con expresiones especiales y diferentes; cuernos de la abundancia y un auténtico vergel de frutas y hojas verdes decorando capiteles y columnas, el efecto es realmente asombroso.

En la fachada en el último cuerpo, en el centro está un altorrelieve de la imagen de Santiago Apóstol a caballo.

Destaca la torre lateral, que luce en lo alto de primer reloj producido por la fábrica: El Centenario, de Zacatlán y del lado izquierdo del recinto la torre campanario de dos cuerpos con balaustrada, en cada cuerpo y remata un cupulin.

escultura santiago

En el interior conserva varios retablos de estilo barroco y una escultura de Santiago Apóstol montado sobre su caballo. En los laterales ventanales y varios candiles que dan más luz al recinto.

santiago interior

Se realizó el proyecto de iluminación de la Parroquia, y se puede apreciar de una nueva vista de esta hermosa parroquia.

parroquia-noche 4

Cada año se celebra el 25 de julio la fiesta patronal del municipio, sin faltar la Santa Misa.

Fuentes: Chignahuapan. Puebla Travel. Wikipedia. Turismo Puebla

Anuncios

4 pensamientos en “Santiago Apóstol

  1. Gracias por este bello artículo, yo le tengo un especial carño a Chignahuapan, así que además de encantarme su narrativa me alegro mí día al recordar todos los recuerdos que tengo de ahí

  2. Es muy hermosa la Parroquia de Santiago Apóstol tanto en su interior como en su exterior; bella construcción de estilo barroco es lograda por nuestros indígenas. Es admirable su arquitectura en la que destaca la figura del Apóstol Santiago montado en su caballo. Es digna de visitar ese lugar y ver detalle a detalle. Vale la pena! Salvador López Ruiz, MECE.

  3. Maravillosa representación del estilo barroco, por esa razón Puebla acaba de inaugurar el museo que proyecta toda esa riqueza del estado. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s