Colegio de Niñas

colego de nnilas 2

En 1532, en las calles de Colegio de Niñas y Zuleta, hoy Bolívar y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Cd. de México; Fray Juan de Zumárraga fundó el “Colegio de Niñas” con el objetivo de recoger y educar a niñas huérfanas españolas y mestizas, que estarían a cargo de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, con sede en la Catedral Metropolitana.

La institución empezó a funcionar en una casa alquilada, bajo la dirección de la Sra. Inés Álvarez.

colegio de niñas1

La instrucción que se les brindaba a las niñas, era la doctrina en la fe católica, el catecismo, lectura de vidas ejemplares, escritura, aritmética,  música y asistían diariamente a Misa y al Rosario; la educación comprendía un plan básico de formación personal.

Con el tiempo fueron comprando varios inmuebles contiguos con la finalidad de tener mayor espacio para el colegio; llegó a contar con todos los servicios, huerta, hortalizas y una sencilla capilla privada, sustituida después por un templo abierto al público con techo de viguería de cedro, ventanas, presbiterio, coro, sacristía y confesionarios.

capilla xolegio de niñas 4

El interior encalado y decorado con pinturas realizadas por manos indígenas. Cuatro retablos, y  una escultura de Nuestra Señora de la Caridad con el Niño en brazos, debajo de un dosel colocado en el retablo mayor.

Durante los Siglos XVI y XVII el Colegio fue reconstruido y reparado debido a los daños sufridos por los temblores e inundaciones. En 1740 se inició la reparación del Templo, se sustituyó la cubierta de madera por bóvedas y se labraron las dos portadas. Con apoyo de familias y de las cofradías, el recinto fue ornamentado con retablos barrocos y pinturas e imágenes realizados por artistas de la época, la decoración fue concluida el 2 de julio de 1771.

El templo fue dañado nuevamente por un temblor en 1845; la remodelación y arreglo fue el Arq. Lorenzo de la Hidalga, realizándola por $ 25,000 a condición de que se le entregaran todos los santos estofados y pinturas de los antiguos retablos. La obra se concluyó y  se bendijo el 24 de noviembre de 1847.

calegio de niñas 3

A fines del Siglo XIX, el templo fue erigido Parroquia de la colonia francesa, de una sola nave sin crucero, bóvedas de pañuelo con lunetos y cúpula de casquete con linternilla, los coros fueron eliminados, se conserva el muro divisorio con la ventana en el sotocoro y el arco en el coro alto; quedando bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes.

En la fachada principal de doble acceso con portadas gemelas, fueron de las primeras en la Ciudad de México en utilizar el estípite. En los cubos del estípite se representa a la Señora Santa Ana que conduce de la mano a la Divina Infantita, a San José que lleva de la mano al Niño Jesús. En el relieve superior La Visitación de la Virgen María acompañada de su prima Santa Isabel, Santa Ana y San Joaquín, debajo una cartela que dice: SANTA MARÍA DE LA CHARIDAD-AÑO DE 1744.

En los estípites de la portada norte aparecen San Pedro, con la llave, y San Pablo, con su espada. En el relieve superior, San Juan bautizando a Jesús, con la leyenda que dice: SACRO SANCTA LATERANENSIS ECCLESIA.

El interior estilo neoclásico decimonónico, sobresale por su belleza y color; el altar principal dedicado a la Virgen de La Caridad rematado por un relieve policromado de La Visitación, realizado en el Siglo XVIII.

A los lados se encuentran seis altares con pinturas de Ntra. Sra. de Guadalupe, La Asunción de la Virgen María, la Presentación de la Divina Infantita y la Madre Santísima de la Luz.

La capilla lateral dedicada originalmente al Espíritu Santo, remodelada durante el Siglo XVIII por la Cofradía de los Tejedores de Seda. Tenía un retablo dorado con un gran lienzo de Pentecostés y siete arcángeles estofados de gran belleza que portaban carteles alusivos a los siete dones del Espíritu Santo: Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Consejo, Piedad, Fortaleza y Temor de Dios. Actualmente, está dedicada a Ntra. Sra. de Lourdes y carece de toda ornamentación.

El Templo de Nuestra Señora de la Caridad o del Colegio de Niñas, continúa dando culto, forma parte importante del desarrollo de la arquitectura en la Ciudad de México y junto con los monumentos que lo rodean embellecen la plaza que se encuentra frente a la iglesia, forman un conjunto armonioso lleno de historia. El edificio del Colegio fue reedificado en 1990 para la Asociación de Bancos de México, identificado como el Club de Banqueros; funciona como restaurante y centro de reuniones.

Fuentes: Guía de la Ciudad de México. Flickr

Anuncios

5 pensamientos en “Colegio de Niñas

  1. Hermoso relato histórico y artístico del templo COLEGIO DE NIÑAS; legado de nuestros antepasados que merecen una mención honorifica. Es un orgullo para nuestra nación mexicana católica con proyección a todo el mundo FELICIDADES! Rosa María.Salvador López Ruiz, MECE.

  2. Que interesante y que completa la información histórica que nos das de este recinto
    Se ha remodelado en varias ocasiones pero me imagine las cubiertas de madera que tenia
    Otra cosa que me intrigó Fue que el señor que ayudó a reconstruirla pidiera a cambio los Santos estofados que tenía Bueno en todas las épocas se da
    Me en canto gracias Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s