Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo es un municipio que se encuentra en el  Estado de Hidalgo;  está rodeado de vegetación y el centro de la población es estrecho, con casas construidos con piedra arenisca blanca, pintadas en color en gamas del amarillo a naranja, la herrería en negro y techos a dos aguas, de tejas de arcilla roja.  Algunas de las estructuras están decoradas con piedras de río, y las calles están empedradas.

centro huasca

En el centro de Huasca se observa la iglesia, uno de los atractivos principales del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, donde se venera al Arcángel San Miguel, por su relieve tallado en el portal principal, aunque el  templo  está dedicado a San Juan Bautista.

Esta construcción sacra fue construida en el Siglo XVI por los Religiosos Agustinos del Monasterio de Atotonilco el Grande. Su arquitectura es sencilla, sin ornamentación.

huasca-ocampo05frente

El relieve del portal principal fue donado por Pedro Romero de Terreros, quien era un devoto del Arcángel San Miguel. Los altares laterales inferiores de la Iglesia de San Juan Bautista, están realizados en madera,  construidos en el Siglo XVIII. Uno estilo barroco,  aunque sin columnas. Se observa una pintura muy grande  del Arcángel San Miguel con dos santos Franciscanos ayudándolo con las almas que están en el Purgatorio. Los altares del  lado opuesto, son más sencillos, sin dejar de exponer un estilo barroco.

frente huasca

En la mitad de la nave se encuentra una pequeña capilla dedicada al Santísimo Sacramento.

Destacan algunas pinturas del Siglo XVI donde se aprecian Cristos, santos y ángeles. Al sur del templo se encuentra el Ex Convento, de tipo Agustino, que hoy funciona como Casa de Cultura,  formado de ocho crujías con muros de mampostería y en su parte media se ubica un patio cuadrangular.

interior huasca

La celebración de San Juan Bautista se lleva a cabo el 24 de junio de cada  año. Como parte de esta fiesta, se celebran  Misas, continúan con charreadas, carreras de caballos, pelea de gallos, eventos deportivos, fuegos artificiales, danzas folclóricas y típicas.

photoEscudo_HDGO_Prismas_basalticos_AC_prismasbasalticos

Vale la pena conocer este Pueblo Mágico, que además de la Parroquia, se pueden admirar  los Prismas Basálticos, impresionantes columnas geométricas de basalto de más de 30 metros de altura que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla  y la Ex Hacienda de San Miguel Regla de majestuosa construcción.

Fuentes: México Desconocido,  Huasca de Ocampo, Visita guiada.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Huasca de Ocampo

  1. Hermoso lugar, no sólo por la arquitectura e historia de la capilla, sino por los atractivos que tiene por ser catalogado como Pueblo Mágico. Gracias Rosi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s