Arte Renacentista en Xochimilco

retablo-san-bernardino-x ARTE RENACENTISTA XOCHIMILCO

La Parroquia de San Bernardino de Siena  es un ejemplo del arte renacentista. Tiene un retablo que fue obra de artistas indígenas  xochimilcas. Los indios poseían una singular destreza para las artes plásticas..

Un  renacimiento sobrio con columnas y ornamentos en relieve con figuras e estofadas.

El retablo de Xochimilco posiblemente fue hecho a finales  del Siglo  XVI o principios del XVII, no se puede precisar por qué no se han encontrado documentos que aporten información.

El templo  y el retablo de Xochimilco están dedicados  a  San Bernardino de  Siena.

Sobre el origen de la descripción de  San Bernardino como santo titular del Templo se dice que en 1576, Xochimilco sufrió una  fuerte epidemia que provoco la muerte  de muchos indígenas, encomendándose al Apóstol  Santiago Matamoros, luego de un año y que la enfermedad no disminuía, decidieron encomendarse a San Sebastian Mártir, sin lograr nada, Pidieron entonces  a San Bernardino de Siena su protección y la peste desapareció, por lo que quedo como titular del Templo San Bernardino.

retablo_siena_firmado

El retablo mayor esta  tallado en madera de pino;  compuesto por siete calles en las que se encuentran pinturas e imágenes de santos franciscanos  flaqueados por columnas;  cuatro cuerpos en la calle central y en el tercer cuerpo y un remate en la parte superior.  San Bernardino de  Siena está representado en la calle central y en el tercer cuerpo, en una escena donde protege a los personajes que están  a sus costados  con la ayuda de varios ángeles, que levantan las manos del santo

En la parte baja del retablo aparecen los Apóstoles considerados como cimientos de la Iglesia. Aparecen seis escudos franciscanos: el de las cinco llagas de Jesucristo y el de los brazos de San Francisco y Jesucristo entrelazados.

En el primer cuerpo, cuatro nichos con Doctores de la Iglesia: los santos: Gregorio X, Ambrosio, Jerónimo, Agustín..

En el segundo cuerpo, los  Santos Domingo, Francisco de Asís, y Antonio de Padua, entre estos dos últimos la imagen de la Adoración de los Reyes.

En la calle centra la imagen de la Santísima Virgen como principal mediadora  entre Dios y los hombres.

En el tercer cuerpo San Lorenzo Mártir, un lienzo que representa la Resurrección de Jesucristo, en el 2º. Nicho San Miguel Arcángel y en seguida el patrono de la Iglesia Xochimilca: San  Bernardino de Siena, en el 3º. Nicho San Juan Bautista  vestido con una piel de cordero. En seguida un  retablo con la representación de  Pentecostés y por último San Esteban mártir.

E n el cuarto cuerpo en los extremos la Asención del Señor y la Asunción de Maria; al centro un relieve de le Virgen Maria y a los lados,  Santa Catalina de Alejandría y Santa Rita. El remate del retablo  tiene un relieve de Dios Padre flanqueado por la fe y la esperanza, a los lados Maria Magdalena y Maria Egipcia.

Un  templo que nos invita a la oración por medio de este retablo y del retablo de la Sagrada Familia, en el que podemos aprender  e imitar a la Sagrada Familia  y dar gracias  a Dios por lo que nos da.

Fuentes: Curso de Costumbres y vida cotidiana de la Cd. de México. Imagen de méxicointercultural.com.

 

 

 

 

Anuncios

7 pensamientos en “Arte Renacentista en Xochimilco

  1. Gracias Rosi, este hermoso retablo invita a la oración, tantas veces estuve en Xochimilco y nunca lo visité, espero conocerlo.

  2. “Arte Renacentista en Xochimilco.”
    El Padre Eugenio García Siller, O.S.B. comento:
    marzo 19, 2013 a las 8:38 pm

    LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA
    Considero que de lo más importante que habría que resaltar es la FE de los indígenas, de nuestros antepasados, la manera y forma en que expresaron su FE, su gratitud a Dios por haber conseguido la salud en aquel entonces.
    Todos somos conscientes de que al entrar en Templos, Catedrales, Parroquias entre más antiguos más nos permiten centrarnos en la oración, el recogimiento interior y ver la pequeñez nuestras delante de la bondadosa misericordia de Dios, de manera que si, cada uno de los Templos o Catedrales o Parroquias, nos dan a ver el tipo de pensamiento y cultura de aquel entonces, mas yo los invito a que no nos quedemos en lo exterior, porque lo exterior debe por fuerza llevarnos a lo interior, son espacios, santos, especiales para encontrarnos con nuestro Creador Amoroso, asi que la próxima vez que tengamos la oportunidad de visitar un Templo o Santuario o Catedral, busquemos encontrarnos con Dios, en el silencio mismo del lugar, y abrirnos al amor redentor de Jesucristo, uniéndonos con él, en la fuerza del Espiritu Santo, para alabar, bendecir y adorar a Dios, así sea !.
    Padre Eugenio Garcia Siller, O.S.B.
    Twitter: @padre_eugenio
    Página Web; http://padreeugeniogsosb.galeon.com/index.html
    E mail: padreeugenio@live.com.mx

  3. Padre Eugenio García Siller, O.S.B.
    marzo 16, 2013 en 11:30 pm

    “Xochimilco en México, es un lugar fenomenal, donde ya se ha hecho patrimonio de la humanidad, ya que es la Venecia de México, es decir son canales y canales de agua, donde la única forma de transporte son las trajineras, y alli ofrecen comida, o solo el observar y contemplar el lugar tan hermoso, no por nada, nuestros antepasados los tenian como muy especiales, y ahora nosotros, y más las autoridades en si, promueven la conservación de este tan singular lugar que nos mueve a reconocer la presencia de Dios cerca de nosotros.
    Padre Eugenio García Siller.O.S.B.

    PÁGINA WEB
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s