Santa Lucía

El Templo de Santa Lucia es una de las seis Iglesias en la Ciudad de Mérida con interés arquitectónico e histórico.

Iglesia-de-Santa-Lucia interior merida 2

Está ubicado en el municipio de Santa Lucia y se inicio su construcción a finales del Siglo XVI, concluyéndose en 1960, se caracteriza por su entrada rectangular enmarcada en cantera, vitral y espadaña simple con tres claros para las campanas; destacándose por la altura de su techo abovedado.

santa lucia fachada 2

Las puertas están labradas en piedra con motivos vegetales. El templo es de mampostería, con techo de bóveda y piso de mezcla de cal.

Huellas del Mayab - Mérida, Yucatán - Santa Lucia 1

Huellas del Mayab – Mérida, Yucatán – Santa Lucia 1

En los años 50,s el maestro Ermilo Torre Gamboa pintó un  gran mural, ubicada en la parte superior central del templo que representa el martirio de Santa Lucia, que después de haberle sacados los ojos, siguió viendo y Pascasio, enfurecido, la condenó a ser decapitada. El 13 de diciembre de 304 Santa Lucía sintió que su martirio estaba llegando a su fin, se arrodilló preparada para su golpe mortal.

La sacristía tiene techo con rollizos y suelo de tierra apisonada.

El atrio que circunda el templo por sus lados norte, sur y oeste está limitado con un pretil de mampostería, enmarcado con arcos invertidos y funciono como cementerio de la ciudad hasta el año de 1821.

parque santa lucia

Frente de la iglesia se encuentra el Parque de Santa Lucia, llamado también parque de los Héroes; renovado y se puede considerar que es el tercer parque más antiguo de Mérida y desde 1965 ha sido conocido por la clásica serenata Yucateca, al rededor diversos restaurantes de alto nivel gastronómico que hacen del sitio un lugar muy pintoresco y cosmopolita debido a los diversos turistas que llegan atraídos por el ambiente que ahí se vive.

300px-Santalucia

El 13 de diciembre, festividad, de Santa Lucia, además de la Celebración Eucarística, le cantan las mañanitas, rezan, hacen oración, peregrinaciones, le llevan flores, no pueden faltar las jaranas yucatecas para Santa Lucia, con sus trajes regionales: los hombres de pantalón,  guayabera, sombrero, “alpargatas”, blancas y paliacate rojo, y las mujeres  terno que consta de: enagua, huipil y fustán, en blanco bordados de seda con cenefas de  flores de colores, el rebozo casi siempre de color rojo, zapatillas blancas y en la cabeza un tocado que se colocan en el lado izquierdo las solteras, y las casadas del lado derecho; que  consta de peineta, un moño y claveles rojos. En el cuello se cuelgan un rosario  largo con la cruz, como collar.

450px-Jarana_Yucateca

Santa Lucía es patrona de los invidentes, los pobre, de los niños enfermos y de las ciudades.

Fuentes: Estado de Yucatán. Wikipedía. Calendario. Huellas del Mayab

 

.

Anuncios

4 pensamientos en “Santa Lucía

  1. Una hermosa narración del templo y del martirio de santa Lucia, se ve que es sencillo el templo pero muy interesante, gracias

  2. HOLA ROSI, GRACIAS POR ENVIARME ESTA BELLEZA DE TEMPLO, DEBE SE SER MUY ATRACTIVO PARA EL TURISMO VISITAR EL PARQUE. UN ABRAZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s