Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz

La Catedral Basílica de León, Nuestra Madre Santísima de la Luz, se ubica en León, Estado de Guanajuatcatedral-de-leon 2013o, México

La primera piedra para la construcción de la Catedral de estilo barroco y neoclásico fue colocada por los Jesuitas en el año 1746, con la intención de remplazar la antigua sede de la Santa Escuela que se encontraba dañada. La denominación coloquial entonces de este edificio fue “Compañía Nueva”

La construcción quedo suspendida cuando llevaba ocho metros de construcción al ser expulsados los Jesuitas. Esta construcción se continúo hasta el Siglo XIX gracias al apoyo de la familia Obregón.

Su Santidad Pio IX erigió en 1864 el obispado de León y nombró a Don Sollano y Dávalos primer obispo de esta sede, el cual se distinguió por sus dotes de celoso pastor y muy devoto de la Madre de la Luz. Siendo consagrada y dedicada como catedral el 16 de marzo de 1866.

El señor obispo pidió a la Santa Sede el Patronato de la Madre Santísima de la Luz para su naciente Diócesis, concedido por el Papa Pío IX, el 19 de Septiembre de 1872.

Se termino la construcción de las torres, la cúpula y se le agregaron capillas: la del Santísimo y la de Loreto, de especial valor artístico la del Señor San José estilo morisco.

catedral-basillica-dela-luz-leon-guanajuato

En la Basílica-Catedral se encuentran frisos dorados y coloridos ventanales. Una filigrana de adornos multicolores imita las maravillas de la naturaleza y engalana las bóvedas de la iglesia. Se observan ángeles, cuatro columnas de mármol blanco italiano de una sola pieza, colocadas a sus flancos.

Su aspecto actual es resultado de la remodelación realizada en 1902 para la coronación de la Santísima Virgen de la Luz, en su honor a Ella se realizan festejos y peregrinaciones.

Fuentes: Encuentra.com. Flickr

 

Anuncios

Un pensamiento en “Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s